La torre de Hércules está de moda

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

Presentación de «Quiero ser tu amigo en Altamar», de Loreto Román, en la Fnac.
Presentación de «Quiero ser tu amigo en Altamar», de Loreto Román, en la Fnac. CÉsar Quian< / span>

29 jun 2012 . Actualizado a las 07:01 h.

Llevamos una semana de celebraciones en torno a la Torre y su tercer aniversario como patrimonio de la humanidad. Ayer la fiesta se trasladó al Ágora, donde tuvo lugar una nueva edición de la Pasarela de Moda Torre de Hércules, una iniciativa con cuatro años ya de vida, siempre de la mano del Instituto de Estudios Torre de Hércules. Es un escaparate de nuevas tendencias en el que participaron creadores y marcas como A&M Rancaño, Vintage & Coffe, Cavéllicco, Makua Models, Marcos Garaban y Nicanora Retro Vintage, con el acompañamiento de la música en directo de The Dirty Socks, que presentaron los temas de su álbum The abandoned warehouse.

Pionera del ISM

«Es toda una institución en la Casa del Mar». Así definen sus compañeros a Celia Fuentes, funcionaria del Instituto Social de la Marina que se jubila como jefa de Acción Social tras 44 años de dedicación. Ayer recibió un homenaje en el NH Atlántico en el que se dieron cita un centenar de personas. No es de extrañar, Celia es muy querida por sus compañeros: «Fue la pionera en la promoción del bienestar social entre los trabajadores del mar y sus familias», destacan sobre esta trabajadora incansable que se jubila «con las botas puestas, porque hasta el último día ha estado en primera fila», aseguran. Ayer recibió el cariño de todos los compañeros que aseguran haber encontrado en Celia un ejemplo a seguir.

Más despedidas

En este caso en el CEIP Eusebio da Guarda. Cuatro profesores celebraron ayer su jubilación rodeados por un nutrido grupo de compañeros y amigos del centro. Los homenajeados fueron María Remedios Vázquez García, María Suárez Valdomar, Marina Pereiras Villares y Fernando Sánchez Costa, que durante muchos años fue jefe de estudios e, incluso, director, y que aseguran sus compañeros que deja «una huella imborrable en la historia del colegio».

Amistades increíbles

Como la que propone la escritora Loreto Román en su segundo libro, que presentó ayer en la Fnac. Se trata de un cuento dirigido al público infantil llamado Quiero ser tu amigo en Altamar y cuenta la historia de un niño y un delfín que intercambian extremidades. Imagínense el resto de la aventura.

Híbridos de Lexus

Calzan unos motores definidos como uno de los grandes avances científicos de los últimos tiempos, de ahí que el lugar escogido para la presentación de los nuevos Lexus fuese el Muncyt. Ayer se exhibieron en este marco el GS 450h y el RX 450h, dos nuevos modelos que la marca japonesa califica como sus máximos exponentes en tecnología híbrida. Se trata de una berlina de aires deportivos y un amplio crossover que el Grupo Breogán quiso introducir a sus clientes en un acto que presentó el periodista de Radio Voz Isidoro Valerio.