El vial 18 ya está en el mapa

Fomento prevé finalizar el enlace entre la tercera ronda y la AP-9 en el 2015


A Coruña / La Voz

El vial 18, el enlace que unirá la tercera ronda con la AP-9, podría ser una realidad en el 2015, el año que Fomento marca como plazo límite para finalizar una infraestructura que lleva años en los cajones del Gobierno central y de la Xunta pero que, ahora, está ya sobre el mapa y, lo que es más importante para que acabe ejecutándose, en los Presupuestos Generales del Estado. Estos reservan una partida inicial de 150.000 euros para este año, que servirán para empezar la redacción del proyecto de obra, que se completaría el año que viene con otra aportación de medio millón.

Con un coste total estimado según los Presupuestos en 7,7 millones, el grueso de la inversión se reservaría para los dos últimos años, con una aportación estimada de dos millones en el 2014 y los cinco restantes en el año en el que el vial debería entrar en servicio. En ese momento, se prevé que hayan finalizado ya las obras del tramo Lonzas-Zapateira, el último pendiente en la tercera ronda, y que por tanto los recursos de Fomento puedan derivarse ya a esta infraestructura.

De momento, a falta de concretar la financiación, lo que ya está claro es el trazado que tendrá el vial. Según los planos que maneja el gobierno local, la carretera partirá del nudo de la tercera ronda en la Zapateira, entre la urbanización Manso Sol y el residencial Los Magnolios, y discurrirá por las zonas más despejadas hasta conectar con la autopista en el punto kilométrico 3,950. De esta forma, los conductores que acceden a la ciudad por autopista contarán con un acceso alternativo no solo a la Zapateira, sino también, a través de la tercera ronda, a Alvedro y, una vez que esa vía esté acabada, a los polígonos de Pocomaco y la Grela y a la zona de Riazor y los Rosales, evitando tanto el colapso de los accesos como el de las principales arterias de la ciudad, como las rondas de Outeiro y de Nelle, que verían aliviado su tráfico.

Malla de infraestructuras

Además, desde el gobierno local remarcan que ese vial 18, vital para la movilidad urbana, es además un primer paso para ir tejiendo una malla de infraestructuras que mejore la conectividad del área metropolitana y que dé acceso a infraestructuras clave como el puerto exterior, para lo que aún faltaría por construir alguno de los viales proyectados dentro del plan comarcal de carreteras.

Sobre la financiación, todavía testimonial este año, apuntan en María Pita que lo importante es que se abra una nueva partida en un Presupuesto marcado por los recortes.

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