Iramón no era un chiste

toni silva A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR DELGADO

Irixoa, Aranga y Monfero firman un convenio para compartir servicios

01 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Irixoa, Antonio Deibe, lo había lanzado en una entrevista. «Yo fusionaría Irixoa, Aranga y Monfero, y se llamaría Iramón», dijo. Días más tarde, en un encuentro de alcaldes del PP en la sede de Sánchez Bregua, reconocía que había sido una idea repentina. Vamos, pura improvisación. Pero algo de cierto había en la conexión con estos dos concellos vecinos porque en breve comenzarán a colaborar. No es una fusión, ni mucho menos. Cada uno conserva su escudo, sus funcionarios, sus deudas... pero ya han acordado que nunca caminarán solos. Iramón no entrará en ningún nomenclátor, seguirá siendo un nombre simpático parido por un alcalde durante una entrevista pero, poco a poco, comenzará a funcionar como un ente supramunicipal.

A principios de febrero los tres regidores pusieron por escrito un acuerdo para colaborar en materia de orientación laboral, un servicio que desde hace algo menos de un año gestiona Irixoa como Centro Colaborador do Servizo Público de Emprego de Galicia, con subvenciones recibidas por la Consellería de Traballo e Benestar y por fondos europeos. Ahora, a través de un convenio «por tempo indefinido». «O novo escenario económico xustifica a necesidade de fortalecer as accións de orientación, para mellorar a empregabilidade dos parados e facilitar a recolocación dos que procedan dos sectores máis afectados», señalan fuentes del Concello de Irixoa.

Ahora pondrán toda la carne en el asador en este asunto pero, como señala el alcalde de Aranga, «esto puede ser el principio de una bonita amistad». El joven regidor Alberto Platas asegura que, si bien lo único consorciado es la política de orientación laboral, «esto tiene la pinta de una unión de hecho con todo tipo de servicios».

Un parque común

Si bien es la primera vez que plasman un acuerdo en papel, no es la primera vez que se entienden estos municipios. Ocurre así con el parque infantil del colegio Virxe da Cela, de Monfero, que también pueden disfrutar los niños de Irixoa y Aranga. El alcalde de Monfero, Benjamín Modesto (de un partido independiente) asegura que hablar a estas alturas de fusión de concellos «é premeditado». «Do que se trata é de consorciar a maioría de servizos entre os concellos», esgrime.