El mesón Lois tendrá restaurante y hostal

A CORUÑA

CESAR QUIAN

29 feb 2012 . Actualizado a las 12:00 h.

1Los propietarios de un modesto mesón comenzarán el lunes las obras de la mayor apuesta hostelera y hotelera de la ciudad en este crítico año 2012. Fundado en 1969, el mesón Lois de la calle de la Estrella es un referente del centro de A Coruña. Un clásico que nunca falla. José Álvarez y María Jesús Lema decidieron dar un importante paso adelante pensando en el futuro de su hijo Pablo, la tercera generación Lois. La reforma integral afectará a todo el edificio, incluida la fachada, del número 40 de la citada calle. «La parte de abajo cambiará totalmente pero continuará como mesón, pero en el primer piso habrá un comedor e incorporaremos algún plato más de pescado y carne, pero sin dejar de cocinar las especialidades de siempre», apuntan sus dueños. El resto de pisos (cuatro) se convertirán en un hostal de 11 habitaciones que esperan abrir antes de que acabe el año también bajo el nombre de Lois. El estudio de arquitectura Efece dirigirá los trabajos de rehabilitación. Hace muchos años que en el centro de A Coruña no se acomete un proyecto semejante. Lo único malo es que los clientes habituales tendrán que buscar un lugar alternativo durante tres meses y medio, el tiempo que permanecerá cerrado el mesón-restaurante, que el 15 de junio abrirá sus puertas mientras en el resto del inmueble continuarán los trabajos. «En verano nos viene a comer mucha gente de fuera y no podemos fallar», comentaba José ayer al mediodía mientras su mujer empezaba a preparar sus demandados calamares, pinchos morunos o pulpo en la pequeña cocina del Lois. Tras la reforma dispondrá de una mucho más grande. Se lo merece después de tantos y tantos años trabajando en un espacio reducido. Será en el Lois del siglo XXI.

«Memorias de China»

2Alfonso Novo no estuvo una semanita en China como turista. No, viajó al gigante asiático por motivos de trabajo, como director de una empresa de localización de proyectos de inversión, y se pasó casi dos años entre ojos rasgados. «Guardaba cientos, miles de fotografías de todos los viajes que había hecho por visitas de trabajo a pequeñas y grandes ciudades y, en ocasiones, realizadas con una cámara compacta que llevaba en mi maletín», recuerda Novo, que desde ayer expone alguna de esas imágenes en la sede del Colegio de Arquitectos en Federico Tapia. «Con esta pequeña selección pretendo acercar al espectador a la China real», comenta poco antes de la inauguración.

Pianista japonesa

3Comenzó el segundo cuatrimestre de la temporada de la Sociedad Filarmónica de A Coruña, fundada en 1904, con un concierto especial. La protagonista fue la pianista Yoko Suzuki, de origen japonés, pero afincada en Barcelona desde hace más de diez años y que se presentó en nuestra ciudad con un programa dedicado a grandes figuras como Beethoven o Chopin, y también a Albéniz, Granados o Falla.