El párking exprés creará 51 plazas entre Federico Tapia y San Andrés

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La sustitución del carril bus se hará de noche para no entorpecer el tráfico

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La eliminación de las aletas de tiburón que delimitan el carril bus entre Federico Tapia y la calle San Juan permitirá ganar 244 nuevas plazas de aparcamiento. Ese es el cálculo presentado ayer por el concejal de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, que apuntó que una vez retirados los separadores el trazado contará con 387 plazas, frente a las 143 que existen ahora.

Y eso será así porque en todas las calles, que contarán de nuevo con dos carriles de circulación abiertos a todos los vehículos, recuperan una zona de aparcamiento a la derecha de la calzada, salvo al principio de Federico Tapia, la plaza de Galicia, la plaza de Pontevedra y la estrecha de San Andrés.

Pero la recuperación de aparcamientos en superficie, además de beneficios para hosteleros y comerciantes, como resaltó el edil, también redundará en una inyección para las arcas municipales, ya que tres de cada cuatro nuevas plazas serán de pago. Dentro de esa categoría se engloban las 115 nuevas plazas en zona azul, otras 20 en zona verde (residentes) y las 51 del nuevo párking exprés, la nueva modalidad que se probará en estas calles y que solo permitirá estacionar durante un máximo de 20 minutos. Gratuitas serán las 24 nuevas plazas para motos que se pintarán en la plaza de Galicia y frente a la sede de Telefónica en San Andrés, los 15 aparcamientos en las nuevas zonas de carga y descarga y una plaza de discapacitados, así como las 18 plazas libres que se instalarán en la calle San Juan, donde se duplica la capacidad actual de aparcamiento.

Reformas nocturnas

Unos cambios que se materializarán antes de fin de año. En concreto, la retirada de las aletas de tiburón comenzará durante el puente de la Constitución, a lo que seguirá el pintado de las vías y la señalización de los aparcamientos y la colocación de los 18 sistemas de videovigilancia contra la doble fila. Los trabajos se realizarán de noche para afectar lo menos posible al tráfico, explicó Flores, que garantizó que se respetará el descanso de los vecinos.

Durante estas obras también se aprovechará para remodelar el aparcamiento en la calle Emilia Pardo Bazán, donde se instalará un aparcamiento en batería para residentes. También en batería se aparcará a partir de diciembre en la plaza de Galicia.

Sobre los inconvenientes que podría conllevar realizar los cambios en pleno período navideño, Flores entiende que «será el mejor banco de pruebas para comprobar si este sistema es operativo incluso en condiciones extremas». El concejal subrayó que, de momento, la iniciativa cuenta con el respaldo de la treintena de asociaciones, entre representantes de comerciantes, hosteleros, vecinales y profesionales a los que presentó el proyecto, entre los que destacó el visto bueno de los conductores de los buses urbanos y de los taxistas. «Hemos intentado hacer un traje a medida y en principio hemos logrado un consenso general, porque recogemos la voluntad de todos».

«La Navidad será el mejor banco de pruebas para ver si el sistema es operativo»

Julio Flores