De la vaca al cucurucho

A CORUÑA

27 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1«Queixos xa fan moitas granxas, pero xeados non é o habitual», me comenta sonriente José Calo, responsable de la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña. Desde hace poco elaboran, en una nave construida para tal fin y pegada al lugar donde ordeñan a las vacas un helado artesanal. Picado por la curiosidad me acerqué hasta la Granxa O Cancelo, en Bemantes, Miño, donde también están construyendo un edificio de madera que en un futuro próximo podrá albergar visitas de escolares y exposición de productos. Para entrar en la nave-laboratorio donde hacen los helados tuve que ponerme patucos, guantes y una bata de plástico de las de usar y tirar. «Facemos os xeados de crema para valorizar o leite que producimos e para ofrecer un produto diferente e de máxima calidade. O principal ingrediente é o leite recén muxido cada día. Logo engadimos azucre, nata e froita fresca de produtores locais», me explican. Los hay de nata, chocolate, yogur, plátano vainilla y hasta de licor café. Dicen que también empezaron a trabajar con el kiwi y el melocotón y en breve incorporarán helado de leche, de crema de castañas y de turrón. Natural como la vida misma. Ves como ordeñan a la vaca y ya estás pensando en una tarrina o en un cucurucho. Por el momento en A Coruña solo está a la venta en la pizzería Sinuessa, un cuidado establecimiento situado al lado de la iglesia de Santiago. La cafetería Lanzós de Betanzos y algunos locales de Miño también lo ofrecen.

Danza en los jardines

2Siempre que paso por el estanque de los jardines de Méndez Núñez me asomo para ver si viven los peces, que no siempre sucede. En esta emblemática zona tuvo lugar ayer una original actividad de danza y teatro organizada por el Centro Coreográfico y protagonizada por niños de entre 5 y 12 años. «Es un proyecto sobre los colores primarios y la historia del arte moderno que incluye varias disciplinas», me comenta Carlota Pérez, que junto a Blanca Blanco fue la encargada de dirigir el taller.

Calle Real íntima

3Con motivo de la inauguración de la exposición de Jorge Cabezas en la galería Sargadelos aproveché para darme una vuelta por la calle Real. Me encontré con la conselleira Beatriz Mato y su marido muy cerca ya de Riego de Agua, y con Lolita Pascual, que estaba de cumpleaños, igual que Cabezas. En el bajo del número 6, al lado del París, estaban dando los últimos retoques a la tienda Intimissimi, que precisamente se inauguró ayer. «Antes estábamos enfrente, en el número 1, en un local muy pequeño, al lado de Calzedonia, que es del mismo grupo y que continúa en el mismo lugar», me explica Sergio Varela, responsable comercial, que junto con Noemí Barbeito dirige este nuevo espacio. Los hombres conocen la marca porque la actual novia de Cristiano Ronaldo es la chica que aparece en los anuncios. «Además de lencería también ofrecemos ropa de calle», precisan durante la animada inauguración.