Profesores y alumnos del Paseo das Pontes protestan por la conversión del centro
A CORUÑA
Educación dice que fueron informados hace más de una semana y que se mantendrán todos los puestos de trabajo
10 jun 2011 . Actualizado a las 12:26 h.La falta de información y el trato recibido por parte de la Consellería de Educación sobre la conversión del instituto Paseo das Pontes en un centro integrado de formación profesional (CIFP) llevó ayer a los alumnos y profesores a celebrar una concentración en el centro, en la que mostraron su indignación porque este anuncio «non foi feito en tempo e forma adecuado». Denuncian que el miércoles se enteraron por la prensa del cambio que experimentará este IES, donde más de 200 alumnos de ESO y bachillerato tendrán que abandonarlo para continuar sus estudios en los institutos Rafael Dieste o Salvador de Madariaga.
En un comunicado firmado por los profesores del centro, explican que el período de preinscripción ya finalizó, que todos los alumnos con medidas de atención a la diversidad no tienen garantizado la continuidad de sus programa educativos, y que «o profesorado afectado vese forzado a un cambio precipitado perdendo o destino definitivo e abocado a unha situación de provisionalidade, cando o mesmo día anterior a esta comunicación foron adxudicadas pola Administración as vacantes na localidade». Por todo ello, recuerdan que cualquier cambio de este tipo debe ser comunicado con suficiente antelación, «para que se tomen as medidas oportunas que palíen as graves consecuencias que semellantes cambios supoñen».
Por su parte, un grupo de alumnos tenía pensado viajar hoy hasta Santiago para manifestarse por esta conversión del Paseo das Pontes, y también anunciaron que el próximo sábado se manifestarán en la plaza de María Pita, ya que se espera la visita del presidente de la Xunta para la investidura del nuevo alcalde. «Además de separarnos a todos, la gente que pasa de primero a segundo de bachillerato lo tiene muy difícil porque no hay plazas, y uno de los seis institutos a los que podemos optar no tiene bachillerato mixto», explicaba ayer Nerea Camino, representante de los alumnos en el claustro del centro.
Apuesta por la FP
Por su parte, el director xeral de Educación, FP e Innovación Educativa, José Luis Mira, explicó ayer que todos los cambios en los siete institutos gallegos que pasarán a ser centros integrados de formación profesional se comunicaron el martes de la semana pasada, y que tantos los alumnos como los profesores afectados por esta medida tendrán plaza en otro instituto, además de que se crearán más puestos de trabajo para atender a los nuevos ciclos formativos del Paseo das Pontes.