Alvedro y el edificio de Fenosa sobrevuelan el último pleno

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El PP teme que aplazar la licitación de la terminal «sea una revancha»

09 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Poco más de un minuto duró el último pleno del mandato 2007-2011. La sesión, obligatoria por ley, sirvió para que los ediles salientes, hasta once de los tres partidos, pudieran despedirse de sus compañeros, para que muchos de ellos inmortalizasen el momento en diferentes fotos y para que todos se desearan suerte de cara al futuro.

Pero el clima de cordialidad se vio salpicado por las últimas noticias sobre la sentencia judicial que obliga a demoler el edificio de Conde de Fenosa, así como por la resolución del Ministerio de Fomento, que dirige José Blanco, anunciando el aplazamiento, sine die, de la licitación del proyecto de ampliación de la nueva terminal de Alvedro.

En este último asunto tomó la palabra el concejal popular Julio Flores, que se perfila como uno de los hombres fuertes del nuevo ejecutivo de Carlos Negreira. «Esperamos que esta decisión no sea una pataleta del Gobierno del Estado ante al batacazo electoral de los socialistas, en especial en nuestra ciudad» señaló el concejal popular Julio Flores, que añadió que «la ciudad y el área metropolitana necesitan que Alvedro pueda competir en las mismas condiciones que el resto de aeropuertos gallegos. Hay un aeropuerto que ya tiene una nueva terminal, otro en el que han empezado las obras y en el nuestro pretenden retrasarlo sin fecha y eso no parece razonable».

Flores anunció que el PP se movilizará en el Congreso y el Senado con una serie de preguntas e iniciativas «que esperamos que cuenten con el respaldo inequívoco de los representantes socialistas en ambos órganos», en referencia a los socialistas Javier Losada y Carmen Marón, que mantendrán sus respectivos cargos en Madrid.

Reunión mañana

Al margen del aeropuerto, Flores también se refirió a la situación del edificio Conde de Fenosa, para anunciar que esta mañana la concejala de Urbanismo se reunirá con los representantes del Partido Popular para informar de las posibles alternativas existentes ante la decisión de los tribunales de rechazar el recurso presentado por el Gobierno municipal saliente. «Es una situación en la que entendemos la gran preocupación de los vecinos del edificio y a la que hay que buscar una salida para que las arcas municipales y los coruñeses no paguen los platos rotos de decisiones urbanísticas erróneas», subrayó Flores. En este sentido, indicó que el grupo municipal del PP se puso a disposición de la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, «para colaborar en la búsqueda de una solución legal que evite las graves consecuencias del cumplimiento de la sentencia, aunque somos conscientes de que tendrá que ser el Partido Popular el que asuma la gestión de este problema a partir del lunes para evitar que todos los coruñeses paguen con sus impuestos los errores de gestión del gobierno municipal saliente».

A esas palabras respondió pocos segundos después la concejala socialista Obdulia Taboadela para anunciar que «este problema tiene una solución que es más jurídica que política». En esa línea, señaló que los abogados del Ayuntamiento enunciarán hoy a los representantes del PP las distintas posibilidades abiertas, «para que ellos elijan la que consideren que mejor se puede adaptar a las necesidades de la ciudad».

En esa línea coincidió el edil del PP Miguel Lorenzo, responsable de los temas de Urbanismo en la oposición. En declaraciones a Radio Voz indicó que «lo primero es defender a los vecinos, tanto a los propietarios que adquirieron esos pisos con todos los parabienes legales, como a todos los ciudadanos, porque en el hipotético caso de que haya que indemnizar, tendría que hacerse con el dinero de todos los coruñeses. Así que todos estamos afectados por este tema, que es jurídico, no político. Y no está finalizado porque cabe recurso de súplica».

«Esperemos que la paralización de Alvedro no sea una pataleta por el batacazo electoral»

Julio Flores

«El problema del Conde de Fenosa es un asunto más jurídico que político»

Obdulia Taboadela

«Hai que esixir as responsabilidades de Fadesa nas irregularidades do edificio»

Xosé Manuel Carril