«La ciudad no es una empresa»

Gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Losada replica a Negreira que la austeridad debe conjugarse con la política social

10 may 2011 . Actualizado a las 10:42 h.

Tras un fin de semana alejado de los focos para recuperarse de un proceso gripal, Javier Losada retomó ayer su campaña en mejores condiciones físicas «aunque aún no a la altura de la Gran Coruña que queremos». El alcalde y candidato socialista, que presentó las medidas de su programa electoral en materia de servicios sociales, se congratuló de que «el PSOE es el único partido que propone medidas para los próximos cuatro años y para los ciudadanos» y recordó que ha triplicado el gasto social en este mandato.

En ese sentido, Losada volvió a cargar contra el candidato popular asegurando que «la ciudad no es una empresa, sino una conjunción de sueños, de anhelos y de necesidades de personas concretas que quieren un alcalde próximo». Por eso, se comprometió a mejorar las prestaciones sociales municipales «para seguir siendo referente de políticas sociales en toda España». El primer paso, avanzó, sera «triplicar el número de usuarios de ayuda a domicilio», pasando de los 3.500 actuales a cerca de 12.000 en el próximo mandato.

El resto de compromisos sectoriales los desgranó la actual concejala de Servicios Sociales y número siete de la candidatura, Silvia Longueira, que avanzó que sus planes pasan por la puesta en marcha de tres nuevos centros de día -en el Parque del Agra, Eirís y Monte Alto-, el impulso de un centro de referencia para los enfermos de alzhéimer, la erradicación de los poblados chabolistas o el aumento de usuarios del programa talón restaurante, que ahora utilizan 600 mayores de 65 años. La edila subrayó que sus propuestas «no son literatura, sino hechos contrastados por lo que hemos ido realizando».

Por su parte, el alcalde insistió en su compromiso de seguir incrementando la red de centros cívicos «en los nuevos ensanche: Agra del Orzán, Parque Ofimático o San Pedro de Visma».

Losada no rehuyó el cuerpo a cuerpo con Negreira por las acusaciones sobre la contratación de un hermano de la concejala de Hacienda, Carmen Marón: «Solo sabe hablar con verdades a medias y esa es una forma cobarde de mentir», para recordar que «lleva dos meses acusándome de adjudicar obras ilegalmente y cuando debatimos no tuvo la valentía de decírmelo a la cara, mirándome a los ojos».

Marón respondió atacando. Aseguró que los socialistas «no hacemos acarreos, como hicieron el sábado llenando el Coliseo con autobuses de fuera» y criticó que Negreira asuma en Santiago los postulados de Feijoo para sus alcaldables, que pasan por «uniformar» todas las ciudades. «No hay una Galicia única», criticó Marón, que atribuyó a Losada los grandes avances en materia de infraestructuras con una peculiar metáfora: «Es como la gota malaya, no para hasta lograr sus objetivos».

(Sobre el «dedazo») «No tuvo la valentía de decírmelo a la cara mirándome a los ojos»

Javier Losada