Medio Ambiente hará una glorieta a dos niveles en lugar de tres
03 may 2011 . Actualizado a las 12:22 h.Para evitar posibles «problemas en la construcción» de la glorieta de Sabón y con el fin de «acelerar» al máximo la ejecución de las obras, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha decidido construir una glorieta a dos niveles, en lugar de los tres que habían presentado a principios de año. Se trata de una glorieta elevada que, según indica el departamento que dirige Agustín Hernández, permitirá que se «optimicen los costes y los plazos de ejecución, además de resolver los problemas de tráfico», conclusión a la que la Xunta ha llegado después de analizar las alegaciones presentadas por partidos políticos, empresas y particulares del municipio de Arteixo.
Esta glorieta elevada asumirá el tráfico procedente de la carretera AC-552, el vial que une Arteixo con A Coruña por Vilarrodís, con el acceso norte al polígono de Sabón, además del procedente de la AC-551, donde desemboca la A-6 y la AG-55, con el complejo empresarial. Otra de las novedades importantes del proyecto consiste en la creación de accesos directos para evitar la entrada en la glorieta entre la AC-551 y la AC-552 y el polígono con la AC-552, dirección Arteixo. También se desdoblará la AC-551, que pasará a tener dos calzadas de dos carriles, una vez terminado el enlace al polígono de Morás.
Para Medio Ambiente, esta solución final presenta una serie de ventajas frente al anterior proyecto ya que permitirá una «ejecución más sencilla y rápida, con menor incidencia en el tráfico existente durante la ejecución de las obras y, por tanto, una optimización de la fecha de puesta en servicio».
La Xunta también considera que el nuevo proyecto implica una «menor afección» tanto a los servicios municipales y de suministro como en la zona, lo que se traduce en una «minimización» de las expropiaciones. También indicó el departamento que dirige el conselleiro Agustín Hernández que la glorieta elevada reducirá el coste de la obra. Ethel Vázquez, directora Xeral de Infraestruturas, calculó el coste del nuevo proyecto en cerca de 11 millones de euros, frente a los casi 13 millones que costaría la rotonda a tres niveles.
Proximidad del río
Desde la Xunta explicaron que uno de los principales escollos que se evitarán con la glorieta elevada son los problemas para la construcción del paso inferior ante la proximidad del río Seixedo, hecho que podría provocar retrasos en la ejecución de la obra.
Según indicó la directora Xeral de Infraestructuras no será necesaria someter a información pública este proyecto porque es resultado de las alegaciones y «no hay afección a mayores». Asimismo, se mantienen los plazos de ejecución de los trabajos, que la Xunta calcula que se realizarán en este mismo año.
Durante la presentación del anterior proyecto, el pasado mes de enero, el conselleiro Agustín Hernández dijo que la finalización de la rotonda «non debería demorarse máis aló do 2013», fecha en la que estará finalizado el polígono industrial de Morás y que provocará que el tráfico se intensifique todavía más en el municipio. El titular de medio recordó que la finalización de la glorieta coincidirá «co momento no que as empresas que se asenten en Morás entren en servicio».