«Antes, como no se hacía nada, no se podía criticar nada»

La Voz

A CORUÑA

La alcaldesa analizó en La Voz sus perspectivas de victoria el 22-M

02 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

-¿Non pensa que é vostede moi autoritaria para gobernar en minoría?

-No soy en absoluto autoritaria, lo que sí soy es una persona decidida, en nuestro partido tenemos claro lo que hay que hacer y hemos tenido una oposición que lo ha embarrado todo para hacer sentir a la gente incómoda a nuestro lado.

-Vendo o que fixo na praza do campo, e demais gastos inútiles, ¿de verdade espera e cre que merecen seguir gobernando?

-Es una interpretación un tanto simplista de cuatro años de obras. Si se hicieron muchas cosas dimos la posibilidad de que se pudieran criticar muchas cosas, no como antes que, como no se hacía nada por no pisar ningún callo, no se podía criticar nada. En cuatro años, con más de 200 actuaciones, las críticas se limitan al barco, los baúles, las piedras y las flores... y vuelta a empezar.

-Non cree un que é un despropósito, gastar seis veces máis en xeranios que en becas para os estudantes?

-Eso no es cierto. Los geranios se pusieron con las macetas y lo que se hace es podarlos y reponer los que están deteriorados. Si eso para usted tiene más peso que la implantación de transporte adaptado al ambulatorio o la extensión del servicio a domicilio los fines de semana no tenemos mucho más que decir.

-¿Por qué lleva cuatro años sin aprobar los presupuestos? Eso demuestra la mala gestión, por encima del resto de las cosas.

-Llevamos dos años y medio sin presupuestos pero quizá la culpa no sea solo nuestra. Estamos en minoría. Nuestros socios se fueron del gobierno sin facilitarnos los presupuestos de sus concejalías. En el PP pensamos que la marcha de CxB del gobierno fue para no aprobar los presupuestos y el plan general y dejarnos en una tesitura difícil, atacarnos desde fuera.

-Si no fueran la lista más votada, ¿con quién o quiénes pactaría para que hubiera gobernabilidad en el Ayuntamiento?

-En mi humilde opinión, el Ayuntamiento de Betanzos tiene dos opciones. O gobierna el Partido Popular o gobierna un tripartito, formado por el PSOE, BNG y CxB. No creo que esta última beneficie mucho el avance de Betanzos que está viviendo en estos últimos cuatro años.

-¿Sigue defendiendo la pizarra de los soportales a pesar de las caídas que ha provocado? ¿Tanto cuesta reconocer un error?

-Posiblemente no, pero todavía es peor la subida en la Porta da Vila, y ahí PSOE y BNG callan la boca y nunca intentaron solucionarlo ni hicieron propuestas, a pesar de que hay más roturas y más caídas. Al final es una cuestión de tráfico de camiones, aunque no sean de gran tonelaje. Así se puede comprobar en otras ciudades como Ferrol o Pontevedra.

-Se baixa vostede nas próximas eleccións, ou non optan á alcaldía, ¿vai poñer o seu cargo a disposición do seu partido?

-Mi cargo siempre está puesto a disposición del partido. Siempre he estado donde el partido quería en cada momento. Otra cosa es que otros quieran estar donde estoy yo.

-¿Qué opina de cómo influye la ley antitabaco en la hostelería de Betanzos? ¿Por qué fuma en el despacho de la alcaldía?

-Influye negativamente. Yo fumo, lo sabe mucha gente, pero desde luego invito a la gente a que no lo haga, sobre todo a los más jóvenes. Me he planteado muchas veces dejar de hacerlo y creo que después del 22 de mayo lo voy a conseguir.

Encuentro digital María Faraldo, candidata del PP en Betanzos