Coruñeses en El Nido del Águila

R.?G. A CORUÑA /LA VOZ |

A CORUÑA

Miembros de la asociación The Royal Green Jackets visitaron Mauthausen, un lugar «aterrador», pocos días después del 65.º aniversario de su liberación

20 may 2010 . Actualizado a las 12:20 h.

El Nido del Águila. Es el nombre con el que los británicos y los americanos conocían un chalé de los Alpes, en las inmediaciones del pueblo de Berchtesgaden, que era usado por Adolf Hitler como uno de sus cuarteles. André Francois Poncet, embajador de Francia en Alemania, visitó esta casa encaramada en la montaña en 1.938 y le dio ese nombre a un lugar por el que acaba de pasar una expedición coruñesa. Y es que durante la última semana, varios componentes de la asociación histórico cultural The Royal Green Jackets hicieron un viaje a Viena y subieron hasta el Nido del Águila, además de visitar el campo de concentración de Mauthausen.

En este último lugar, «en la escalera de muerte, con sus 196 peldaños que conducen a la cantera, quisimos imaginar el sufrimiento de los prisioneros del campo de concentración; bajando y subiendo esta escalera se nos ponían los pelos de punta, y eso sin sentir los 40 kilos de piedra que llevan a la espalda, 14 o 15 veces al día», explican los participantes en este viaje; destacan asimismo que el sufrimiento de cada prisionero de este lugar «era aterrador».

En el monumento principal a los 10.000 prisioneros republicanos españoles de este campo de concentración, los componentes de la expedición (Manuel Arenas, Yago Dorado, Ramón Merino, Sergio Carril y Antonio Osende) «hicimos un pequeño homenaje». Allí depositaron una corona de flores en recuerdo de las víctimas.

Días antes del paso de la expedición coruñesa, el pasado día cinco de mayo, se cumplieron 65 años de la liberación de este campo de concentración en el que se calcula que murieron unos 7.000 españoles.

Los integrantes de la expedición histórico cultural también se detuvieron en el pueblo de Herrlingen, cerca de Múnich, la villa natal del mariscal Rommel, donde está su tumba en el cementerio principal, así como «el lugar donde se suicidó, por orden de Hitler», al estar implicado en una conjura contra él, el caso Valkiria.