Los fines de semana su piso de O Burgo se convierte en un Bulli casero. Esperemos que con las cuentas más saneadas. Nada de pechugas de pollo empanadas o filete a la plancha, María Jesús Rivas Vázquez prepara chupitos de berberecho con nata infusionada al azafrán y un tiramisú de postre, por poner un ejemplo de uno de sus menús al más puro estilo Ferran Adriá. Esta coruñesa que trabaja como administrativa en la delegación de la Consellería de Medio Rural, en el edificio de los nuevos ministerios, ganó este fin de semana el I Concurso Gallego de Cocina Familiar, organizado por El Corte Inglés, y que se celebró en Santiago coincidiendo con el Fórum Gastronómico. «Fue muy emocionante. Me tocó un viaje a Londres, que no lo conozco», comenta mientras prepara el citado chupito de berberechos que le sirvió para ganar el primer premio y que mañana (por hoy) va a llevar a su despacho de la Xunta para invitar a los compañeros de trabajo. Biblioteca gastronómica. «Es una receta mía. Surgió de una que leí en una revista de patatas rellenas de mejillones a la crema y que poco a poco fui variando porque me gusta más con los berberechos, que son menos fuertes», comenta María Jesús, casada y con hijos mayores, que se aficionó a los fogones de alto nivel hace poco tiempo. «Fue hace cuatro o cinco años. Me tocó una Thermomix en un sorteo en el Haley y empecé a ir a clases de cocina», comenta. Dice que su especialidad son los arroces, pescados en caldeirada o en salsa de marisco, además de los postres. Tanta es su pasión por la cocina que en una habitación de su domicilio conserva libros y revistas con contenido gastronómico. Ahí tienen a esta ama de casa que se convierte en Ferran Adriá cuando entra en la cocina de su casa de O Burgo. Menú valenciano. Sigo con cosas de comer. Sopa hortelana, paella y, de postre, naranja. Este el menú que disfrutaron los alumnos del colegio San Francisco Javier, que desde hace unas semanas realizan actividades relacionadas con la Comunidad Valenciana durante el tiempo libre del que disponen al acabar de almorzar en el comedor. Los mayores, incluso, elaboraron una falla. «Se trata de un proyecto educativo cuyo objetivo es que los chavales conozcan la cultura y tradiciones de otras zonas del país», explica Nuria Pérez , responsable de esta iniciativa de la empresa Serunión, especializada en servicios de cátering a colegios y empresas.
Ahí tienen a Pilar Aradas , presidenta de la asociación cultural Airiños da Torre, que muestra algunos ejemplares del último número de la revista del colectivo, la 19.ª de su historia. «Recoge las actividades que vinimos desarrollando durante los últimos meses», explica Pilar. Por cierto, en la portada aparece una imagen preciosa en blanco y negro de la zona del mercado de San Agustín de hace muchos, muchísimos años. «La mandamos a centros regionales de distintos países del mundo», aclara la responsable de la asociación.
Y acabo hablando del recital que ayer ofrecieron Javier Cedrón -hermano de la también cantante e intérprete Rosa Cedrón - y Anna Poghosyan , que actuaron en el nuevo auditorio del Conservatorio Profesional de Música, donde trabajan como profesores de violín y piano, respectivamente. Para esta ocasión, eligieron la composición Sonata para violín , de Brahms , y no descartan volver a repetir como dúo.