Un bizcocho por la Virgen de la Candelaria

Pablo Portabales
Pablo Portabales PABLO.PORTABALES@RADIOVOZ.COM

A CORUÑA

03 feb 2010 . Actualizado a las 03:13 h.

Entre la candelaria y la tradición de la marmota americana, el 2 de febrero se asocia con perspectivas meteorológicas. Se pola candelaria chora, a metade do inverno vai fora , reza el dicho, aunque existe un añadido que indica que chore ou deixe de chorar a metade do inverno falta por pasar . Si nos atenemos al tiempo de ayer, cielo despejado y mucho frío, hay un refrán que se ajusta a este panorama: Si hiela el día de las candelas, treinta días de hielo quedan . Lo cierto es que la Virgen de la Candelaria, patrona de las Canarias, dejó en las islas litros y litros de agua. ¡Qué forma de chorar! En A Coruña, aunque es una tradición desconocida para la mayoría de los ciudadanos, se celebró de forma modesta la fiesta de esta Virgen. «En esta nueva etapa lo celebramos desde el año 1998, pero antiguamente ya se hacía. Coincide cuando se cumplen los 40 días del nacimiento de Jesús», comenta Salvador Peña desde la Orden Tercera, donde ayer se bendijeron las candelas adornadas con mimosas, la flor de esta época. «Es la fiesta de la luz», enfatiza el organizador. Siguiendo otra tradición, cada asistente recibió un trozo de bizcocho que elaboraron en la panadería Sanjurjo, de Pío XII. «Hace años lo hacían en la desaparecida confitería María Pita», recuerda Salvador, empeñado en que A Coruña no pierda su Candelaria.

Más gente incluso que en la coruñesa Orden Tercera hubo en el atrio de la betanceira iglesia de Santo Domingo, donde unas 400 personas se dieron cita con motivo de la festividad de la Candelaria. Un sacerdote bendijo las velas de colores de los niños y los cirios de los mayores. Por Haití. La idea fue de un chaval del instituto de Adormideras y gustó a la dirección del centro, instalar una urna para recoger dinero con destino a Haití. Hace unos días la colocaron y ayer llegó el momento de hacer recuento. En total, 624 euros. «Hay que tener en cuenta que este es un instituto pequeño. Hicimos los cálculos y sale a unos 2 euros y pico por alumno», comenta María Luisa García , la vicedirectora, que, por cierto, habla con acento andaluz porque es oriunda de Jaén. «Decidimos ingresar o diñeiro nunha conta de Aldeas Infantiles porque sempre tivemos claro que queríamos que tivese relación coa infancia», explica María Luisa, que cuando fala galego pierde el acento de su tierra.

Los alumnos de Adormideras fueron solidarios con el pueblo haitiano y también lo fueron los artistas locales Silvia Penide y Félix Arias , que ayer actuaron en el Rosalía de Castro a beneficio de Haití en un concierto organizado por el Club de Leones Decano. Los artistas demostraron un gran nivel ante un auditorio que no se llenó, aunque se registró una buena entrada.

Y que todos los años se entrega en un acto cargado de solemnidad, ya que tiene lugar en el salón de plenos del palacio municipal. Javier Quintana , por un artículo titulado El coruñés impasible, recibió ayer el Pérez Lugín de periodismo de manos del alcalde, Javier Losada , y el presidente de la Asociación de la Prensa, Manuel González . Además del primer premio, dotado con 3.000 euros y una pieza diseñada por Julia Ares , también se entregó un accésit a Andrés Precedo Ledo .