Empieza a brotar el comercio de pisos, pero la construcción está parada

A CORUÑA

El alza de viviendas fue mayor que el de habitantes en doce concellos de la comarca entre el 2001 y el 2007

22 nov 2009 . Actualizado a las 02:59 h.

Aún son muy pequeños, pero los brotes verdes ya comienzan a teñir el oscuro terreno en el que se ha movido el mercado de la vivienda desde que el tsunami inmobiliario llegó, con retraso en relación a otras partes de España, a la comarca de A Coruña. Tanto el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez, como el director del Observatorio Inmobiliario de la Fundación Caixa Galicia, Manuel Vilas, constatan que el mercado ha empezado a remontar «ligeramente», pese a que la construcción de inmuebles sigue parada.

El ejemplo más contundente es el del propio municipio coruñés, donde, según los datos de visados del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, en el 2003 se certificaron 4.029 inmuebles, frente a los 1.066 del 2008 o los 365 que concedieron entre enero y junio de este año.

La nueva tendencia todavía no se refleja en la estadística porque fue en el último mes cuando comenzó a apreciarse el incremento de visitas a las casetas de obra para ver pisos, tal y como constatan desde Aproinco. Aunque, como explica el director del Observatorio Inmobiliario, todavía es un paso muy tímido que tendrá que consolidarse para marcar tendencia, es también un pequeño avance de cara a liberar la oferta de vivienda terminada o a punto de rematar que hay en cartera. Pero ahí también hay que añadir una cifra importante: solamente en la ciudad herculina, según los datos facilitados en su día por el Ayuntamiento, hay unos 20.000 inmuebles vacíos.

Basta con repasar las cifras de construcción de viviendas en los principales municipios cuyo desarrollo urbanístico provocó un éxodo urbano desde A Coruña para comprobar cómo desde el último censo de viviendas elaborado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) en el 2001, hasta el 2007, el crecimiento de concellos como Oleiros, Arteixo o Carral ha aumentado en porcentajes que alcanzan el 19,24 y 65%, respectivamente.

Comparativa

La cifra es aún más exagerada al comprobar cómo el número de viviendas aumentó en el conjunto que comprende A Coruña, Culleredo, Arteixo, Cambre, Oleiros, Aranga, Betanzos, Abegondo, Bergondo, Sada y Carral en 38.323, mientras que la población de todos ellos únicamente creció en 32.193 habitantes.

Pero incluso pese a ese crecimiento desajustado al aumento poblacional, algunos de los planes generales que tienen ya aprobados o en curso parte de esos municipios prevén un incremento todavía mayor. En ese paquete estarían municipios como Aranga, ubicado en el interior de la comarca, donde el Concello tenía previsto un aumento de unas 3.840 viviendas, o el de Bergondo, que proyecta levantar unas 4.100.