Noche de Halloween en el Teatro Colón

A CORUÑA

24 oct 2009 . Actualizado a las 02:16 h.

«La verdad es que fue un poco coincidencia, pero también buscábamos que pudiese ser en esta fecha», comenta Ramón Barros , director del Teatro Colón Caixa Galicia. Y es que desde el 29 de octubre hasta el 1 de noviembre, noche de Halloween incluida, se va a representar en este escenario una de las obras más exitosas y que más ha dado que hablar de los últimos tiempos, Psicosis, de El Circo de los Horrores . Viene de arrasar en ciudades como Barcelona, donde lleva en cartel casi cuatro semanas, pero en A Coruña va a ser donde se celebren las funciones más especiales, las que coinciden con el fin de semana más terrorífico del año. Además, el alma máter del espectáculo es Suso Silva , un gallego, premio nacional de circo en el 2003, y sobrino del conocido padre Silva, el fundador del Circo del los Muchachos. En la obra se fusionan, precisamente, circo, teatro, magia, cabaré y, sobre todo, muchos sustos, con el humor y la interacción del público como elemento indispensable. «No es un montaje para niños y todos los detalles están muy cuidados, hasta vamos a utilizar unas bombonas de CO2 para que los espectadores se encuentren con un ambiente de neblina, humedad y frío ideal para la representación», comenta Barros. Ahí tienen un momento de la obra. Da miedo pero dicen que al final hasta te llegas a reír en esta original noche del Halloween en el Colón.

Un cierto terror, aunque esta vez real lo hay también en alguno de los cortometrajes ganadores de los premios Socialcine Coruña 09, que ayer entregó la concejala de Asuntos Sociales, Silvia Longueira. El fallo del jurado lo dio a conocer José Manuel Sande, programador del CGAI, siendo el primer premio para Incomunicados, escrito y producido por la coruñesa Érica Esmorís Casáis, dirigido por Juan Galiñanes e interpretado por Luis Zahera, Pedro Brandariz y Victoria Pérez Varela. En Osuna (Sevilla) se rodó el corto escrito y dirigido por Jesús Cansino Tres de azúcar, centrado en la denuncia de la violencia de género. El tercer premio fue para El escondite, de José Miguel Adamuz, de Orihuela (Alicante), y el jurado concedió un accésit al innovador trabajo del cedeirés David Castro Sopeña por A golpes, un documental rodado en Cedeira y centrado en una mesa donde se juega una partida de dominó repitiendo los mismos gestos. Los premios en metálico son de 1.000, 600, 300 y 100 euros, respectivamente, y estos trabajos podrán verse en los centros cívicos de la ciudad. «Y estamos gestionando que puedan verse en los autobuses», indicó la concejala.

Y más premios entregados ayer, en este caso el recogido por Felipa Jove; se trata de la insignia de oro de la Sociedad de Pediatría de Galicia, Sopega, que reconocía así el esfuerzo realizado por la Fundación María José Jove en favor de la infancia y la discapacidad, con actuaciones que van desde el estudio de enfermedades infantiles hasta el impulso de actividades culturales y de ocio. La entrega fue en la inauguración del LX Congreso de Sopega, que comenzó en Santiago.

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, entregó ayer a ocho vecinos mayores de 80 años otros tantos sintonizadores TDT, una iniciativa que forma parte de las ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para los colectivos con riesgo de exclusión. En el acto también contó con la presencia Laura Calvo Quintela, concejala de Servicios Sociales.