La restaurada embarcación «Athenea», que antiguamente recibía el nombre de «Stockholm», atracó ayer durante varias horas en el puerto de A Coruña
03 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El puerto de A Coruña contaba ayer con un invitado especial, el Atenhea , nombre que recibe ahora el restaurado Stockholm , un barco que hizo naufragar en los años cincuenta al barco italiano Andrea Doria y que navega por los mares sin temor, resistiendo ataques de corsarios y tormentas.
Fue una mañana de espesa niebla de 1956, cuando el Andrea Doria surcaba las aguas de la costa de Nantucket, Massachussets, dirigiéndose a Nueva York en su viaje número 101. El capitán había ordenado prestar especial atención a los vigías hacia proa, pero ninguna precaución evitó que el buque colisionara con el Stockholm , el barco que zarpaba de Nueva York con destino a Gotemburgo.
El choque produjo el naufragio del Andrea Doria y la muerte de 51 personas, de las cuales únicamente cinco eran tripulantes del Stockholm . Fue calificado como el segundo naufragio más grave de la historia, aunque fueron varios los supervivientes, como una niña que que se salvó al caer con su cama desde el Andrea Doria . Un total de 1.660 personas fueron rescatadas del hundimiento del barco italiano, muchas de ellas por el propio Stockholm , que llegó sin ayuda al puerto de Nueva York. Tras ser restaurado, fue vendido a la Alemania comunista, viajando para su gobierno hasta el año 1985, y pasando a adquirir varios nombres, aunque siempre sería conocido como El barco de la muerte.
Cómo ocurrió
Calami, capitán del Andrea Doria , creyó que había más distancia entre los dos buques. Carstens, el tercer oficial, al mando en el Stockholm , sacó conclusiones muy diferentes a las de Calami en cuanto a la posición de los barcos. El buque sueco viró a estribor, y el italiano a babor. La proa afilada del Stockholm , colisionó con el Andrea Doria y entró en su casco y perforó la banda del estribor de la joya italiana . El Stockholm logró separarse del buque italiano, con la proa totalmente destruida. Al hacerlo, el Andrea Doria siguió unas millas más hasta que se detuvo y se inclinó a estribor, y comenzó a inundarse. El ahora denominado Athenea es muy apreciado por pasajeros de origen británico y su periplo regular desde Inglaterra tiene lista de espera. Hace año y medio saltó a los titulares de los periódicos cuando, frente a las costas de Somalia, fue atacado por 29 barcos corsarios. La tripulación resistió valientemente durante horas los intentos de abordaje, usando su propio armamento hasta que llegó a su rescate la armada norteamericana.