Mil millones de dólares para Woods

Jorge Álvarez

A CORUÑA

04 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Woods, el mejor golfista del mundo, continúa expandiendo su imperio financiero, que este año se eleva a más de cinco millones de dólares solo en las canchas de golf, y en más de 900 millones de dólares (625 millones de euros) incluido el patrocinio desde el inicio de su carrera profesional, hace 13 años.

Recuperado de una intervención quirúrgica que le practicaron el pasado año en una rodilla, Woods acumula cuatro títulos este año, el más reciente el del domingo en el Buick Invitational, en Grand Blanc (Míchigan), donde aventajó por tres golpes al también estadounidense Roland Thatcher y al australiano Greg Chalmers.

Con ese triunfo, Woods sobrepasó los cinco millones de dólares y ahora supera en la lista de ganancias durante la temporada a sus coterráneos Steve Stricker y Kenny Perry, los más cercanos adversarios, que no alcanzan los cuatro millones de dólares en premios.

En el campo de Torrey Pines, el Tigre se repuso a un mal comienzo y con su característico toque conquistó esa lid por sexta ocasión, quinta en forma consecutiva. Fue su triunfo 69 como golfista profesional, con lo que quedó a cuatro cetros de Jack Nicklaus y 13 de Sam Snead, los máximos ganadores en la historia de la disciplina.

«He jugado en muchos países alrededor del mundo y nunca he tenido un día como este», señaló Woods, que participó en su primer torneo tras no pasar el corte en el Abierto Británico. «Este torneo siempre tiene algo especial, pero ahora añadió algo más. Nunca he jugado frente a fanáticos como estos».

Woods acumula 2.551 puntos y 5.478.163 dólares en 11 torneos en el 2009 y en ambos listados se encuentra por delante de Stricker, que en 16 lides tiene 2.059 puntos y 3.985.753 dólares, y de Perry (1.901 unidades y 3.920.124 dólares) en 18 torneos.

En su carrera profesional, Woods se ha embolsado 87.832.539 dólares, con una amplia ventaja sobre el fiyiano Vijay Singh (61.795.535) y sobre el también estadounidense Phil Mickelson (54.333.462). En esta selecta lista el español Sergio García es el iberoamericano mejor ubicado, en el lugar 24, con 24.931.769 dólares.

Datos de Forbes

A pesar de la crisis económica mundial, el astro de los campos de golf fue nuevamente el deportista mejor pagado del mundo por octavo año consecutivo, ahora con 110 millones de dólares entre el 1 de julio del 2008 y el 30 de junio del 2009, según la revista Forbes .

De continuar su exitoso camino, pocos meses después de cumplir los 34 años el 30 de diciembre podría convertirse en el primer deportista en la historia en llegar a los mil millones de dólares en ganancias.

Detrás, bien distantes, según Forbes , se ubicaron la estrella de los Lakers Kobe Bryant, el ex jugador de baloncesto Michael Jordan y el automovilista finlandés Kimi Raikkonen, todos con 45 millones de dólares. El siguiente en la lista es el futbolista inglés David Beckham, con 41 millones de dólares.

El estudio de Forbes de las ganancias obtenidas por los deportistas se basa en los salarios, primas, dinero de los premios, promociones y licencias cada año y no tiene en cuenta deducciones por impuestos ni los honorarios de los agentes.