Las obras de la intermodal en San Cristóbal empezarán en el 2011

A CORUÑA

La ausencia de representantes de la Xunta en el acto tensiona la relación con Fomento

31 jul 2009 . Actualizado a las 11:35 h.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, firmaron ayer el convenio que permitirá el desarrollo de la nueva estación intermodal de San Cristóbal, en la que se unificará la llegada del AVE, el ferrocarril nacional y regional, los autobuses urbanos e interurbanos, los taxis, los vehículos privados, las bicicletas e, incluso, la interconexión con el metro ligero.

Durante su comparecencia pública, Blanco anunció que las obras de esta nueva infraestructura comenzarán en el 2011. Adelantó que en el plazo de un mes se contratará la redacción del estudio funcional que servirá como base para la reordenación urbanística de la zona y la redacción del proyecto para albergar las terminales del AVE y de los autobuses, así como para el soterramiento de las vías. Además, en el primer trimestre del 2010 se sacará a concurso la redacción del proyecto para que, a principios del 2011 puedan dar comienzo las obras.

Sobre la finalización de los trabajos fue menos preciso y solo comentó que no augura grandes retrasos: «No preveo que una actuación de estas características pudiera ir más allá de la fecha señalada para la alta velocidad (2012), pero eso vendría determinado por el proyecto que se realice», afirmó. Ese futuro documento también determinará el coste final de las obras, por ello el ministro de Fomento no quiso hablar de dinero. Aseguró que en el protocolo firmado con Losada ya se establece ya la forma de financiación: básicamente los recursos generados por la reordenación urbanística.

Blanco comentó que con el AVE se reducirán tiempos en los recorridos, aunque reconoció que en el caso del trayecto A Coruña-Santiago solo será de siete minutos, «porque la alta velocidad no está concebida para distancias cortas». Respecto a las conexiones desde A Coruña hasta Lugo y Ferrol, el ministro señaló que su objetivo es dotar a Galicia «de los mejores estándares de diseño y calidad» y que por ello se implantó la doble vía en el trazado hasta Lugo, algo que no estaba contemplado en el proyecto inicial. En relación al trazado entre A Coruña y Ferrol, José Blanco recordó que está en fase de estudio y hubo «bastantes alegaciones». Pidió la colaboración por parte de los ayuntamientos «porque es incompatible reclamar todos los días la llegada de la alta velocidad con poner dificultades. Que yo sepa, el tren no va por el aire; eso implica que hay que escoger un trazado», ironizó.