A Coruña aumenta su padrón gracias a la población extranjera

A CORUÑA

07 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El número de extranjeros empadronados en A Coruña se ha duplicado en solo cinco años. Los últimos datos del padrón de habitantes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo en el 2003 el censo tenía inscritas a un total de 5.838 personas de nacionalidad diferente a la española, mientras que en el 2008 la cifra se había elevado hasta las 10.811. Son precisamente estos nuevos empadronamientos los que compensan la emigración interior desde la ciudad hacia otros municipios de la comarca, un fenómeno que se ha acelerado a lo largo de los últimos años.

Los datos del municipio coruñés muestran cómo la ligera pérdida de población que registró la ciudad herculina entre el 2003 y el 2006 han dado un vuelco con la llegada continuada de extranjeros. Solo en el último año se han empadronado dentro de los límites de la urbe 1.445 nuevas personas que carecían de ciudadanía española. De todas formas, pese al alza registrada en los últimos cinco años, el porcentaje de extranjeros que viven en la ciudad todavía es de solo el 4,4%. El índice es todavía muy pequeño en comparación al que se registra en ciudades del sur o del centro de España.

Desde el 2003, A Coruña únicamente ha ganado 1.262 habitantes. El dato, cruzado con las cifras de incremento de población de municipios limítrofes, como Culleredo y Oleiros, explica el fenómeno conocido como inmigración interior. El alza continuada de los precios de la vivienda en el centro de la ciudad hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria o el cambio del piso al chalé son algunas de las razones que explican ese fenómeno que reflejan los datos. De hecho, en Culleredo el número global de habitantes aumentó en 5.604 personas en los últimos cinco años, mientras que en Oleiros ahora hay censadas 5.495 personas más que en el 2003.

Comarca

El notable incremento de población extranjera también se percibe en el conjunto de los municipios de la comarca. Mientras en el 2003 había 23,89 extranjeros por cada mil habitantes, el año pasado la proporción ascendió hasta los 40,28. Arteixo, con 57,53 por cada mil habitantes es el concello con más nacidos fuera de España. A poca distancia están Sada, Oleiros y Culleredo. Al contrario, Aranga es el término municipal que menos extranjeros tiene entre su vecindario.

El repaso a los datos del último padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística también pone de manifiesto cómo los concellos del interior de la comarca, los más rurales y los que viven del sector primario principalmente son los únicos que han perdido población en los últimos cinco años analizados. Aranga, Cesuras, Curtis, Irixoa, Mesía, Oza dos Ríos, Paderne, Sobrado, Vilasantar o Vilarmaior son los que tienen esa tendencia a la baja. Curiosamente, en el último de estos concellos, el que tiene menor número de habitantes de la comarca, viven diez extranjeros.

El fenómeno refleja cómo los habitantes del interior se mueven hacia los municipios ubicados en el eje atlántico. La búsqueda de empleo es una de las razones del desplazamiento.