El alcalde achaca el impago a problemas en la tesorería del Estado

La Voz

A CORUÑA

19 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde, Vicente Irisarri, subrayó que la negociación con Defensa seguirá «siempre en términos de cordialidad», y con esa idea evitó cargar las tintas contra el departamento que dirige Carme Chacón. Señaló que el impago de la segunda mitad de la deuda podría deberse a «problemas de liquidez en la tesorería» del ministerio, en lo que pareció una alusión a la crisis económica.

Poco antes, atribuyó el escrito de solicitud de la exención a la acción de «algún abogado del Estado», que «seguramente no ha recibido una orden tajante» y sigue «actuando de oficio». Tanto el alcalde como el edil de Facenda, Ramón Veloso -el segundo lo hizo de forma muy tajante- rechazaron por completo la posibilidad de conceder esa exención.

Iniciativa en el Senado

Pero esa firmeza no parece suficiente para capear la tormenta política en marcha. El PP de Ferrol ha solicitado una junta de portavoces urgente para analizar la situación, que el líder de los conservadores, Rey Varela, calificó de «extremadamente grave». Además, Juan Juncal, senador por el PP, anunció que presentará una iniciativa en el Senado para que Defensa pague el IBI.

Quizá podrían ser aceptadas. En noviembre del año 2000, durante el primer Gobierno de Aznar, el Grupo Socialista en el Congreso presentó una enmienda para que «municipios militarizados» como Ferrol cobrasen una compensación económica de «mil millones de pesetas al año» en vez del IBI.