O a La Quinta Estación o al Noroeste

A CORUÑA

01 ago 2008 . Actualizado a las 13:54 h.

La Quinta Estación, uno de los grupos triunfadores del pop comercial del pasado 2007, vuelve a la ciudad. Será hoy, a partir de las 22.30, en la plaza de María Pita con una curiosa coincidencia: a la misma hora, pero en la playa de Riazor, arranca la segunda jornada del Noroeste Pop-Rock en la que desfilarán Kiko Veneno, Raimundo Amador y Melendi. Por ello, más de uno tendrá que plantearse a cual de los dos conciertos va a asistir.

Ángel Reyero, guitarrista de la banda, sigue el argumento esgrimido por el IMCE en la presentación del programa, el de que afectan a diferentes tipos de seguidores: «Somos conscientes de la coincidencia, pero la verdad es que no creo que compartamos mucho público».

Sin embargo, él como fan no le hace ascos a ir a ver un cartel como el del Noroeste Pop-Rock. «La verdad es que me gusta mucho ese tipo de música -señala-. Kiko Veneno me parece un músico increíble y Raimundo Amador pienso que es un gran guitarrista, pero quizá sea porque soy más mayor y me gusta más la canción tirando a flamenco. Pero nosotros somos, quizá, para un público más pop. No creo que choquemos mucho».

Aunque ya haya pasado más de un año de la edición de El mundo se equivoca, éste todavía habita las listas de ventas con gran salud, algo inédito en estos tiempos de lanzamientos fugaces que se olvidan al poco de salir. «Afortunadamente nos sucede eso-confiesa Reyero- . Cada disco nuestro tiene, al menos, dos sencillos, y eso hace más fácil tener canciones que suenen en radio. Todo eso nos ha ayudado a darle continuidad y tenerlo vivo durante todo este tiempo».

Precisamente ese disco fue el que presentaron el verano pasado en el Coliseo con enorme éxito. El guitarrista advierte que, pese a ello, hay novedades en su espectáculo: «Las canciones las hemos cambiado en muchos casos, con nuevos arreglos que las hacen diferentes. Luego, a nivel visual, hay pantallas de vídeo y luces, así que, en líneas generales, es un show más sólido. Lo hemos trabajado contando en que íbamos a tocar para mucha más gente. La anterior gira estaba pensada para aforos de 2000 personas, aunque luego se supero».

Sin material nuevo

¿Existe la posibilidad de que el público que acuda a María Pita puede escuchar algún tema nuevo? «No, porque no tenemos la menor intención de mostrar material nuevo, a no ser que la discográfica nos obligase. Queremos todos descansar un poco, porque en Sudamérica y EE.UU. llevamos mucho con este disco y hay lugares en los que conviene dar un poco de descanso. Será el quinto disco y es muy importante para nosotros. Son muchos años de carrera, y necesitamos algo sólido para seguir aguantando».

Respecto al empuje latino, es de vital importancia México, su país de adopción. De hecho, ellos se consideran un grupo mexicano: «Nosotros somos españoles, pero el grupo es mexicano. Es como los jugadores extranjeros del Madrid que juegan en España. En nuestro caso es total. Nuestra discográfica es mexicana, en escena somos diez músicos, de los que solo somos nosotros los españoles y estamos rodeados por mexicanos por todas partes».