Hoy, por fin, se desvelará el misterio sobre el diseño y los plazos reales del nuevo complejo comercial Marineda Plaza, el más grande de Galicia y uno de los motores económicos de la comarca coruñesa para los próximos años.
El lugar elegido para presentar los pormenores del proyecto es el Club Financiero, donde el promotor de la iniciativa, José Souto, presidente de Invest Cos, desvelará los detalles de la imagen final del centro comercial.
Será en forma de U, con Ikea dominando uno de los extremos y el supermercado Hipercor y un segundo El Corte Inglés en la otra ala. El tercero de los brazos será el reservado para albergar los casi doscientos espacios comerciales que ya están en fase de venta en estos momentos.
La parcela ya se encuentra prácticamente preparada para afrontar el inicio de las obras, aunque el trabajo previo a la construcción del macrocomplejo. La retirada de escombros está casi finalizada, a pesar de algunos problemas técnicos sufridos por las máquinas que han trabajado a destajo a lo largo de los últimos diez días para cumplir con los plazos de entrega marcados por la promotora.
El complejo comercial tendrá que estar acabado a comienzos del año 2010, probablemente en el primer trimestre, si se cumplen las expectativas y los plazos marcados por los responsables del proyecto tras lograr desbloquear la situación de los accesos desde la tercera ronda, el último escollo desde el punto de vista del diseño que han tenido que superar los promotores de esta iniciativa comercial.
Ese nuevo acceso que la Xunta obligó a la empresa que impulsa el centro comercial a pagar -con un desembolso estimado de seis millones de euros, según los cálculos del gobierno autonómico-, aunque permitirá una mejor entrada y salida desde todos los puntos de la comarca coruñesa una vez que se culmine el nuevo cinturón de circunvalación.
El nuevo complejo comercial será la tercera iniciativa de ese tipo que se pondrá en marcha en la zona, ya que al proyecto de Invest Cos hay que sumar el de la empresa holandesa Multi Development, que desarrolla el Espacio Coruña en Someso, y también el grupo inmobiliario Chamartín, que adquirió el grupo luso Amorim y gestiona ya en solitario el complejo Dolce Vita, también en A Grela, que será el primero de todos ellos en abrir sus puertas al público en los próximos meses.