Los concellos de Abegondo, Carral y Cambre pueden llegar a registrar temperaturas inferiores a los cero grados en invierno
06 feb 2008 . Actualizado a las 11:57 h.La comarca de A Coruña también tiene su círculo polar. Lo conforman los concellos de Abegondo, Carral y Cambre, un área en la que en los días más fríos del invierno pueden llegar a registrarse temperaturas inferiores a los cero grados. Al menos eso es lo que explican fuentes de MeteoGalicia, un organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, según el que la temperatura mínima media en esa zona fue durante el 2007 de unos 7,7 grados centígrados.
La cifra marcada por las estación de Mabegondo implica una diferencia de 3,7 grados centígrados en relación a la temperatura mínima registrada en la costa coruñesa y que alcanzó, según la central de Ferrol, encargada de medir esa parte del litoral coruñés, una media de 11,4 grados.
La parte interior de la comarca, pese a estar a una distancia de unos quince kilómetros de la costa, es equiparable a otras zonas del interior de Galicia como Gandarela o Amudal, en Ourense, donde los termómetros marcaron 7,5 y 7,7 grados respectivamente en el 2007.
Por eso no es de extrañar que muchas mañanas de invierno amanezca totalmente cubierto por la niebla en esos municipios interiores o que la helada cubra buena parte de la carretera que va hacia la ciudad de A Coruña desde los concellos que componen ese espacio con clima polar.
La diferencia que se percibe en las temperaturas mínimas queda totalmente diluida al revisar las máximas. En ese último caso, el área interior de la comarca acostumbra a ser ligeramente más calurosa que la costa.
Pero dentro de ese pequeño círculo polar interior hay áreas con un clima diferenciado que permiten el cultivo de productos de huerta y cereales. Un ejemplo es el Val da Barcia, en el concello de Carral. El nivel de productividad de ese terreno, muy abrigado, es abundante y lo convierten en uno de los más fértiles de la comarca.
Los cultivos también son abundantes en la zona de Betanzos, una franja colindante con el vecino Abegondo.
Al mismo tiempo, la costa registró un mayor volumen de lluvia que el interior durante el 2007. El litoral coruñés fue uno de los que registró mayores precipitaciones en toda la costa gallega, por encima de el área de Pontevedra o A Mariña.