El volumen de trabajos recibidos en la sexta edición del concurso Mejora tu Ciudad, organizado por la asociación de vecinos del Ensanche, ha dejado tras de sí una ingente cantidad de propuestas. Además de los ganadores (Pablo Álvarez en categoría de adultos, con un portal de Internet para el desarrollo del transporte social, y Pablo Borrás con la creación del premio Compás de Oro para estimular la buena arquitectura en la ciudad), varios han sido los trabajos presentados que destacaron por su chispa y originalidad.
Búsqueda de pareja
Encabezado por una una cita a la Constitución (en la que dice que la nación ha de «promover el bien de cuantos la integren»), el proyecto Medidas para el afecto, propone que los poderes públicos medien en los casos de soledad o rupturas traumáticas. No se limita a las relaciones amorosas, sino al afecto en general.
Colorear la ciudad
Tratamiento de color es un programa con el que las fachadas de la calle San Andrés se convertirían en un armónico arco iris. Todos los inmuebles se uniformarían en torno a bajos con zócalos negros, edificios con las fachadas blancas y ventanas de varios colores.
Alternativa al botellón
Ante el problema del ocio nocturno juvenil que tantos quebraderos de cabeza está dando, surge Ciudad Yupi. Se trata de un espacio abierto en el que se conjuga una pequeña ciudad, destinada fundamentalmente a los jóvenes. Esa mini urbe se compartimenta en espacios como Carpa del baile (ambientada con música de todos los estilos, donde los participantes bailan y enseñan los pasos a los nuevos), La caja tonta (con proyección de películas), La casa del loco (con risoterapia), La casa del dormilón (con sofás y música chilout), Operación Triunfo (con un karaoke) y La casa friki (con videoconsolas y juegos de rol).
Literatura urbana
¿Qué hacer con las antiestéticas paredes medianeras que quedan desnudas entre inmueble e inmueble? La propuesta Tratamiento de medianeras, da una singular solución, plasmada en un caso existente la calle Pablo Neruda. Allí el muro sería renovado con un poema del autor en letras gigantes y su rostro plasmado.
Un submarino «de verdad»
Para aumentar las visitas a la ciudad en general y la Casa de los Peces en particular, Submarino Nautilus en el Aquarium propone colocar en el exterior de la Casa de los Peces, con la «proa al mar», un submarino real. Este proyecto subraya el enorme interés que despiertan entre el público este tipo de barcos en todos los lugares donde se exponen.
Ejercicio divertido
La rutina de acudir a un gimnasio convencional, se desterraría con Gimnasio con vistas. La zona elegida sería un lugar del paseo marítimo o algún espacio verde. Ahí se instalaría un mini gimnasio para que los ciudadanos hicieran deporte al aire libre, sin horarios y de un modo divertido. El trasfondo: luchar contra la obesidad.
Iluminación ecológica
La idea de farolas que no necesiten energía eléctrica para su funcionamiento es el núcleo de Implantación de farolas solares. Los beneficios no se quedarían solo en lo energético, sino que no existirían apagones debido a los cortes eléctricos, se reduciría el mantenimiento y mejoraría la imagen de la ciudad.
Educación en la naturaleza
Teniendo en cuenta que muchos urbanitas no pisan el campo, el objetivo de Aldea ecológica pasa por la creación de un espacio temático donde se pueda educar sobre agricultura, ganadería, comercio, economía, ecología y sustentación. Se formaría así sobre la ecología, lo alimentario y el mercado.
No a las bolsas desechables
La reducción de las bolsas de plástico en toda la ciudad es el fin de Ecotextil. Bajo este nombre se engloba un convenio con los supermercados de la ciudad donde se desarrollen un tipo de bolsas resistentes y reutilizables al precio de un euro.
Pañales
Una madre sugirió un lugar donde se pueden cambiar los pañales de los niños, así como otro íntimo para amamantar a los bebés.