Un juez deniega la confiscación del Atleta de Lisipo de Los Ángeles

C. R.

A CORUÑA

20 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Un juez italiano rechazó ayer la petición de confiscar la estatua del Atleta Vincitore, atribuida a Lisipo, que se expone en el museo Getty, de Los Ángeles y que, según la Fiscalía de la localidad de Pesaro Urbino fue exportada ilegalmente de Italia. La confiscación de la obra de arte fue solicitada el pasado verano por la fiscala Silvia Cecchi, que abrió una investigación por los delitos de contrabando y exportación clandestina del bien, basándose en un escrito presentado por una asociación cultural.

El juez de las investigaciones preliminares de Pesaro, Daniele Barberini, rechazó la petición de confiscar la estatua porque falta la prueba de que en 1964, cuando fue rescatada del mar por un pesquero, estuviera realmente en aguas territoriales italianas. Además, el museo de Los Ángeles compró el bronce en una subasta después de que el Tribunal de Apelación de Roma absolviera a unos anticuarios de Umbria que fueron juzgados por ocultar la estatua. Tanto la fiscala Cecchi como la asociación cultural que inició el proceso pueden recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. El ministro italiano de Cultura, Francesco Rutelli, dijo ayer que había que esperar «a saber más» para expresarse sobre la decisión del juez.

Italia y el museo Getty llegaron en el pasado a acuerdos para la restitución al país de 40 obras de arte, entre ellas la Venus Morgantina, del año 425 antes de Cristo, que salieron ilegalmente del país. Una de las piezas reclamadas por Italia era el bronce del Atleta Vincitore, sobre el que ambas partes acordaron abrir nuevas negociaciones cuando se conozca el resultado del procedimiento legal en curso en Pesaro.