Montañas de carbón vuelven a abarrotar el Centenario

La Voz

A CORUÑA

La llegada del buque CSK Enterprise , cargado con 90.000 toneladas de carbón, volvió a levantar ayer las protestas de los vecinos de los Castros, que se quejan de las molestias ocasionadas por el polvillo que se desprende durante las operaciones de descarga en el muelle del Centenario.

La manipulación de la mercancía de Endesa llenó de nuevo el puerto de las conocidas montañas negras, lo que reavivó el malestar de los vecinos, que reclaman que las operaciones se realicen en circuitos cerrados.

Las descargas se practicaron ayer utilizando, por primera vez, tensoactivos para fijar el carbón y evitar la dispersión de partículas en la atmósfera. Según la Autoridad Portuaria, que realizó previamente pruebas de comportamiento, en las simulaciones llevadas a cabo con lignosulfonato diluido en agua «se ha producido el sellado del carbón, no produciéndose emisión de polvo».

Sin embargo, los vecinos consideran que los tensoactivos no solucionan totalmente el problema, por lo que reclaman que la firma utilice sistemas de nulo impacto medioambiental. Endesa descarta usar la Medusa de Unión Fenosa y estudia trasladar las operaciones a otros puertos, como Ferrol, dado que considera que el volumen de mercancía que mueve no justifica el coste de utilización del circuito cerrado.