La «república» gallega de O Couto Mixto resucita en un libro

El escritor y comisario Luís García Mañá comentó ayer su nueva obra en Arenas Esta zona formada por tres aldeas tuvo una superestructura política hasta el siglo XIX


la voz | a coruña

«É un libro feito con cariño», dijo Luís García Mañá de su libro Couto mixto: unha república esquecida , que ayer presentó en la librería Arenas.Junto a él, el autor de las fotografías que ilustran el texto, Xurxo Lobato; el director de Xerais, Manuel Bragado; y el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela. O Couto Mixto estaba formado por las aldeas de Meaus, Rubiás y Santiago, hoy pertenecientes a la provincia de Ourense y limítrofes con Portugal. Pero desde el siglo XII y hasta finales del XIX sus habitantes gozaron de una superestructura jurídica y política propia, que Carlos Varela detalló durante el acto de presentación. Luis García Mañá, jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, ha indagado en la historia de este curioso enclave en un «volumen documentadísimo que ofrece unha mirada erudita sobre o contido social, económico e político desta zona a cabalo entre Galicia y Portugal», afirmó Manuel Bragado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La «república» gallega de O Couto Mixto resucita en un libro