Científicos españoles captan la explosión de una estrella vampiro

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CIENCIA

Estos remanentes estelares son muy densos y bajo ciertas circunstancias producen grandes explosiones

19 abr 2022 . Actualizado a las 09:08 h.

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias han detectado rayos gamma de muy alta energía procedentes de una nova (explosión de una estrella). El descubrimiento ha sido publicado en Nature Astronomy. Este evento es el primero que se percibe con tal densidad de energía y permite comprender mejor esta clase de erupciones estelares y su potencial papel en la producción de los rayos cósmicos que hay en la Vía Láctea.

El fin de una estrella tras su muerte depende de su masa. Dentro de 5.000 millones de años, cuando el Sol se agote, se expandirá hasta convertirse en una estrella gigante roja, para después colapsar en un cadáver estelar conocido como enana blanca.

En sistemas binarios en los que la enana blanca tenga como compañera una estrella gigante roja, el hidrógeno proveniente de las capas más externas de esta última puede sucumbir a la atracción gravitacional de la enana blanca y acumularse en su superficie. Este «vampirismo» genera una explosión nuclear que hace que expulse la mayor parte del hidrógeno y los productos de la fusión hacia el espacio interestelar, a velocidades de unos 4.000 kilómetros por segundo.

Este tipo de explosión es muy luminosa, hasta 100.000 veces más brillante que la luz que emite nuestro Sol y es conocida como nova.