Galicia probará una terapia adaptada a cada paciente para tratar la sepsis

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

CIENCIA

IDIS

El IDIS hará un ensayo clínico para frenar la mayor causa de muerte en hospitales

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sepsis o septicemia. Es la respuesta fulminante y extrema del sistema inmunitario de nuestro organismo ante una infección que desencadena una inflamación generalizada que en muchos casos puede causar la muerte del paciente. Es, de hecho, la principal causa de mortalidad en los hospitales, ya que los enfermos, debilitados, son fácilmente presa de las infecciones, y la responsable de uno de cada cinco fallecimientos en el mundo, según un estudio de The Lancet.

 Lo habitual en estos casos es que a los pacientes se les administre linezolid, un antibiótico efectivo para combatir las infecciones bacterianas, pero cuya toxicidad puede generar efectos secundarios importantes. Son efectos que podrían evitarse o minimizarse con un tratamiento individualizado, de tal modo que se administre a cada paciente la dosis justa y necesaria en función de la cantidad de antibiótico que pueda tener en sangre.

Y este es precisamente el objetivo de un ensayo clínico que llevará a cabo el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) en 700 enfermos gallegos. Se trata de una iniciativa que ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III con 280.000 euros dentro de la convocatoria destinada a promover ensayos clínicos independientes. Es decir, al margen de la industria farmacéutica. Es el único proyecto aprobado para Galicia dentro de este plan de ayudas.

A cada uno de los voluntarios se le realizará un análisis de sangre por medio del cual se le detectará la cantidad de antibiótico que tiene en su organismo. De esta forma, se podrá aumentar o disminuir la dosis en función de la situación de cada uno de ellos, con lo que se aumentará la eficacia terapéutica y se minimizará la toxicidad. Obtendrán, en definitiva, una mejor respuesta al tratamiento, con lo que se disminuirá también la morbilidad -en este caso los problemas médicos que produce una terapia- y la mortalidad.

«Moitos dos antibióticos empréganse coa mesma dose para todos os pacientes, con todo, non todos os pacientes son iguais. E este feito implica que uns reciban menos dose da que precisan, e polo tanto o tratamento non lles vai curar a infección, e outros reciben máis da que necesitan, polo que van sufrir reaccións adversas», explica Anxo Fernández Ferreiro, farmacéutico especialista de la Unidad de Investigación e Innovación del Servicio de Farmacia del área sanitaria de Santiago y responsable del ensayo clínico denominado SePkLin y que se llevará a cabo en fase IV, ya que se trata de evaluar un fármaco que ya está comercializado.

Por lo general, los ensayos clínicos son promovidos por la industria farmacéutica, en especial cuando se trata de probar nuevas terapias, pero en los últimos años surgió la necesidad de potenciar también los estudios independientes para tratar de resolver los problemas identificados por los profesionales de la salud.

La sepsis, por lo general, causa un fallo generalizado de múltiples órganos, con lo que pone en riesgo la vida de las personas que la padecen. Su incidencia es de 104 casos por cien mil habitantes al año y puede llegar a causar la muerte de la mitad de los pacientes. En España se estima que cada año fallecen 17.000 personas debido a la septicemia, más que por el cáncer de mama, colon o páncreas.