Calvo ofrece hoy a las 20 horas una conferencia científica en el Muncyt
15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Antonio Calvo preside la Asociación Española de Comunicación Científica. Un reto afín a su naturaleza, sobre todo teniendo en cuenta que ha dedicado su vida a la divulgación. Hoy ofrece en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), la conferencia ¿Pero cómo hace la luz para llegar a casa justo cuando la enciendo? Una iniciativa organizada por la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias en el marco de su 20.º aniversario.
-Hoy va a hablar de la luz en el Muncyt.
-La Asociación de Amigos me propuso hablar de algo relacionado con la electricidad y el transporte eléctrico, y a mí me pareció que es un tema interesante. Vivimos en una sociedad completamente electrodependiente. No damos un solo paso al día sin que la electricidad tenga algo que ver y sin embargo en general no se sabe cómo se hace, cómo funciona todo ese ecosistema que hace que cada vez que se le dé al interruptor o se ponga a cargar el móvil haya luz.
-Una de las preguntas que plantea es quién mueve los hilos del sistema. ¿Puede avanzar la respuesta?
-Hay muchos hilos que mover. Hay los técnicos, los políticos, los empresariales, los vecinales... hay hilos de todo tipo. Con mucha frecuencia se hacen juicios apresurados, juicios de parte, y cada uno cuenta solo una parte de lo que ve. Es bueno tener una mirada genérica, en la que tú ves que ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. Todo el mundo tiene razones para hacer las cosas, y con mucha frecuencia se han hecho cosas que no siempre se puede entender como favorecen a los consumidores. Después de todo, son los que menos pitos tocan en esto.
-De hecho, quizás más que preguntarse cómo es que llega la luz justo cuando la enciendo, el ciudadano se pregunta cómo entender la factura.
-A tanto no llego. Yo voy a explicar lo que pueda, pero de esto no estoy seguro. Y sobre todo no solo la factura, que me parece extraordinariamente compleja, sino que es difícil saber cómo se forma el precio de la luz. Aquí hay un dicho en el sector, y es que el sistema eléctrico es tan complicado que si te lo explican y lo entiendes, es que te lo han explicado mal.
-¿Qué metas tiene como presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica?
-El objetivo de la asociación es poner en valor una actividad, la divulgación de la ciencia y la información científica, que nosotros consideramos que es básica para una sociedad democrática, que debe estar formada científicamente. Por lo tanto, el papel de los periodistas científicos es notable, y eso es lo que reivindicamos desde la asociación.
-Lo hacen en un momento complicado para la especialización. ¿Hoy en día cabe un periodista especializado en los medios?
-No solo cabe, sino que es imprescindible. Los medios están en una crisis monumental, eso ya lo sabemos, una crisis de modelo. No saben qué van a ser cuando sean mayores, pero si el remedio es dejar secciones en la que haya muy pocos periodistas que hagan muchas cosas, quizás el remedio sea bueno pero el paciente muera. La especialización es imprescindible. No solo en ciencia, en todo. El famoso reportero todoterreno está muy bien para las películas, pero no sirve para la vida real, para hacer el periodismo que la sociedad demanda. La experiencia requiere trabajar durante cierto tiempo en el mismo ámbito. Para cualquier cosa hacen falta personas especializadas.
Antonio calvo presidente aecc