«El rigor científico no está reñido con el entretenimiento»

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

CIENCIA

cedida

El Museo de Ciencia y Tecnología lanza una propuesta de ocio formativo

03 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Este verano, entre el 24 de junio y el 30 de agosto, la ciudad contará con una nueva oportunidad de ocio formativo para los niños. Se trata de la primera edición de los campamentos del Muncyt, organizados por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El desarrollo de los mismos lo hace la empresa de eventos de comunicación científica Esciencia, en la que Sergio Sevilla se encarga de la gestión de eventos. Una oportunidad única para iniciar a los más pequeños en un mundo infinito.

-¿Qué pretenden con estos campamentos?

-El objetivo principal es realizar una aproximación de los niños de entre 6 y 12 años al mundo de la ciencia, ofreciéndoles una experiencia educativa a la vez que lúdica, pero siempre relacionada con la ciencia y la tecnología.

-¿Cómo se consigue que los niños se interesen por la ciencia?

-Hay que tener en cuenta que el campamento se desarrolla en los períodos de ocio vacacional, así que los niños ya lo entienden como algo diferente, apetecible y cercano. Todas las actividades que estamos programando son muy participativas e interactivas. Los niños, a través de experimentos y demostraciones científicas, pueden comprender un poco lo que es el proceso y el hecho científico y ser ellos los protagonistas del mismo.

-Pueden asistir niños de 6 a 12 años. ¿Por qué no mayores?

-Está dirigido a alumnos de educación primaria porque desde la fundación estamos desarrollando acciones de divulgación científica pero con carácter más específico para edades superiores, de los 13 a los 18 años. Así que no queríamos solapar las diferentes actividades.

-¿Cómo es el equipo de trabajo que se ocupa de los campamentos?

-Lo forman personal propio del Museo y el de la empresa Esciencia Eventos Científicos, que participamos en el desarrollo de todos los contenidos, programación de actividades, formación del personal y la ejecución de toda la actividad. El equipo de la empresa tiene personas especializadas en formación, pero todos, tanto el personal de la empresa como los monitores que van a dirigir las experiencias, son titulados en licenciaturas del ámbito técnico y científico: física, química, bioquímica... Y, por supuesto, los monitores tienen también su correspondiente título de desarrollo de actividades en tiempo libre. La formación de nuestro personal nos ayuda a conseguir nuestro objetivo, que es transmitir el conocimiento científico de una manera rigurosa. No por ser una actividad lúdica se puede permitir perder ese rigor científico.

-Rigurosa, pero entretenida.

-Es que el rigor científico no está reñido con el entretenimiento. Al contrario. El secreto está en la participación. Al tomar parte personalmente los niños en los experimentos a través de nuestras experiencias, actúan y conocen en primera persona el hecho científico. Es el mejor modo de aprender.

Sergio Sevilla Responsable de los campamentos de verano del Muncyt