Juego de neuronas

> Francisco Armesto franarmesto@gmail.com

CIENCIA

Los Museos Científicos Coruñeses inauguraron en la Domus, la semana pasada, una nueva sección sobre la inteligencia humana

20 mar 2013 . Actualizado a las 15:50 h.

Se trata de una exposición que se comenzó a preparar el curso pasado cuando, coincidiendo con el Año Nacional del Cerebro, se convocó a través de las páginas de La Voz de la Escuela y la web de los Museos Científicos Coruñeses el programa de participación escolar ¡Dona tu neurona! Cientos de neuronas construidas por escolares de 74 centros educativos de toda Galicia han quedado suspendidas en el espacio interior del museo, formando una sorprendente red neural.

Un ordenador situado junto a su base permitirá que todos los visitantes puedan conocer en detalle cada una de las 709 neuronas enviadas. Una cuestión interesante, ya que no hay dos iguales; cada neurona es el resultado de un ejercicio personal de creatividad, un encuentro educativo entre la ciencia y el arte. Este módulo se acompaña además de un cabezudo del científico español Santiago Ramón y Cajal, pues la red neural quiere ser un homenaje a este investigador, recordándolo por su descubrimiento de las neuronas y por haber sido precursor de las neurociencias.

La presencia de Ramón y Cajal también se hace patente en todos los módulos expositivos, ya que incluyen referencias a sus escritos y reflexiones.

El hilo conductor de la nueva sección sigue la propuesta del investigador Howard Gardner sobre la inteligencia humana. Según Gardner, nuestra inteligencia no es una característica innata e inamovible, y tampoco depende únicamente de las habilidades lingüísticas y lógico-matemáticas, que son las más valoradas clásicamente en la escuela. Gardner recuerda que la felicidad y el éxito en la vida, y para eso sirve la inteligencia, dependen de otras muchas habilidades, como las que están relacionadas con el trato con las demás personas, con el conocimiento de las propias emociones, con el dominio y control de nuestros movimientos, con la expresión y percepción musical, o con la capacidad para entender la naturaleza y sus procesos. En relación con cada una de las ocho inteligencias que se presentan, la sección propone uno o más módulos expositivos para profundizar en alguno de sus detalles, aderezada, como siempre de sentido lúdico e interactividad.