«Las ciencias deben enseñarse de una forma más divulgativa»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

CIENCIA

ALBERTO LÓPEZ

Vázquez acaba de jubilarse en el instituto A Pinguela, donde ha trabajado casi desde la creación del centro

09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Matías Vázquez Yáñez acaba de jubilarse como profesor del instituto monfortino A Pinguela, donde estuvo enseñando física casi desde la apertura del centro -al que se incorporó solo un año después de su creación- y en el que atendía un planetario y un observatorio meteorológico que se construyeron por iniciativa suya.

-¿Continuará vinculado al centro de alguna manera?

-De momento seguiré enseñando el planetario y realizando observaciones en la estación meteorológica, pero de una forma más discrecional. Tengo otro observatorio meteorológico en casa y divulgo los datos que recojo a través de la página web Mirandoalcielo.com. Pienso seguir haciendo esto, pero también de una forma menos continuada que hasta ahora.

-¿Qué balance hace de los muchos años que estuvo enseñando en A Pinguela?

-Hubo cosas buenas y otras no tan buenas, como en las épocas que pasé trabajando anteriormente en el instituto Daviña Rey y en O Barco de Valdeorras. Pero en fin, la experiencia siempre es positiva. Procuré ser un buen profesor y siempre me sentí arropado y querido por los compañeros.

-¿Cómo ve el estado actual de la enseñanza de las ciencias?

-Estamos en un momento de cambio que puede ser descorazonador para muchos pero por otro lado puede que se estén sentando las bases para una enseñanza más divulgativa y experimental. A mí me parece que hay que ir hacia una enseñanza que resulte más atractiva y menos árida para los alumnos. Tenemos unos programas saturados de conceptos que dejan poco sitio para los experimentos prácticos y a veces las fórmulas y ecuaciones no dejan ver el bosque. Hay que buscar un modelo que sea capaz de fomentar el interés y la pasión por las ciencias, porque el conocimiento científico es fundamental para cualquier sociedad. Claro que también hay menos estímulos sociales para practicar las ciencias que otras disciplinas. Hay muchos premios literarios o artísticos, por ejemplo, y muy pocos para trabajos científicos. La ciencia debería ser considerada como un bien cultural tan importante como los otros.

-Usted también practica la literatura y el año pasado publicó una novela, «Bajo la inquieta luz de un candil». ¿Piensa seguir escribiendo?

-Ya lo estoy haciendo. Ahora mismo estoy a punto de terminar la versión gallega de esta novela, que es una idea que me propusieron y que me pareció interesante. Me estuvo ayudando María Vidal, profesora de lengua gallega de mi instituto, y le introduje algunos cambios con respecto a la versión original en castellano, aunque básicamente es la misma obra. Tengo otro libro en proyecto que estuve dejando para más adelante porque anduve ocupado con otras cosas y porque me costaba más trabajo de lo previsto, pero ahora que voy a tener mucho tiempo libre pienso retomarlo.

matías vázquez profesor monfortino