El año que viene cumplirán 20 años de apoyo a los Museos Científicos
17 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Lleva seis años como presidente de los Amigos de la Casa de las Ciencias, asociación que vio nacer. «Aquí he hecho de todo menos de fontanero», bromea Javier Novelle sobre su vinculación con este ente que el año que viene cumple veinte años.
-¿Tienen preparada alguna celebración especial?
-La verdad es que por ahora no. Estamos en un momento un tanto especial. Entre las elecciones autonómicas y el cambio de dirección de los Museos Científicos, creo que es mejor esperar un poco para empezar a proponer cosas. Pero algo haremos, eso seguro.
-¿Se ha reunido ya con Mónica Iglesias, la nueva directora de los Museos?
-Por ahora no, pero lo haremos. La directora primero tiene que situarse y saber dónde está. Nosotros vamos a estar ahí, como siempre, apoyando a los Museos, que para eso hemos nacido y tras todos estos años hemos conseguido tener cierta entidad, que se nos escuche y se nos tenga en cuenta. Al fin y al cabo somos de los pocos que hacemos cosas y no cobramos, y eso es siempre una ventaja (ríe).
-¿Cómo nació la asociación?
-Nació tras un encuentro que tuvimos un grupo de apasionados de la Casa de las Ciencias. Ramón Núñez dijo entonces que el museo necesitaba más consistencia, apoyo social. Ahí estábamos Manuel Toharia, Fernando Garrido, Manuel Casalderrey... Un grupo que coincidíamos siempre en todas las charlas y actos que se celebraban en la Casa de las Ciencias. Pero desde el principio pretendimos tener, más que socios, amigos de la ciencia.
-Pero han conseguido tener un buen número de socios...
-Actualmente somos unos 600 entre las distintas modalidades, individual, familiar... Pero insisto en que eso no es lo más relevante. Me interesa más la calidad que la cantidad. Necesitamos implicación. Tenemos socios de Oviedo que vienen al Día de la Ciencia en la Calle a echarnos una mano. O aquellos que fueron los primeros chavales que se aprovecharon de la escalada de conocimiento científico que trajo la Casa a la ciudad. El cariz científico es importante, pero sin estos apoyos externos es imposible, esa gente que sigue vinculada a nosotros a pesar de que sus vidas han cambiado y ni siquiera viven ya en la ciudad, pero que están ahí siempre.
-¿Son amigos también del Muncyt?
-Claro. De hecho hemos preparado la modificación de nuestros estatutos para incluir al Muncyt. Pero a ver si es posible, porque su estructura es compleja. Lo que está claro es que sería ridículo que se crease otra asociación de apoyo para el Muncyt. De hecho, en la Fundación del museo quieren que la asociación tenga presencia.
-¿Podría darse algún tipo de interrelación entre los Museos Científicos y el Nacional?
-Eso sería lo lógico y lo deseable, que el Muncyt contase con el apoyo de los otros tres y viceversa, que los museos tuviesen esa plataforma de proyección nacional que da el Muncyt. Eso sería muy beneficioso para todos a nivel logístico y, sobre todo, a la hora de conseguir financiación.
Javier Novelle presidente de la asociación de amigos de la casa de las ciencias