Un campus para visitar en bañador

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

CIENCIA

Una carpa divulgativa sobre ciencias del mar recorre las playas

13 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una monitora que enseña a un niño, microscopio en mano, todo lo que esconde una gota de agua del mar, otra que explica a una pareja de turistas de qué parte del mundo procede su pescado favorito y una exposición con las mejoras tecnológicas que han permitido construir bateas de plástico. Con esas actividades arrancó ayer en A Coruña el Campus do Mar na Praia, una actividad divulgativa promovida, entre otros centros de investigación, por las tres universidades gallegas, que tienen entre su oferta educativa títulos relacionados con las ciencias del mar.

La actividad, que durante este mes recorrerá tres localidades gallegas (A Coruña, Sanxenxo y Vigo) echó a andar ayer en la playa de Riazor, donde se instaló una carpa de 225 m2 que, en un día poco playero, atrajo más a aquellos que se asomaban al paseo marítimo que a los pocos valientes que se atrevieron a bajar la toalla.

Pensado para atraer la atención de niños y adultos, la carpa cuenta con ocho talleres divulgativos, en los que se explica al visitante el flujo que regula las corrientes oceánicas y cómo estas determinan la migración de las especies pesqueras, la importancia de las dunas como reserva natural de arena en las playas o qué son los otolitos, una parte del oído de los peces que a ellos les sirve para saber a qué profundidad se encuentran y a los científicos para determinar su edad. Los adultos, por su parte, podrán comprobar en una exposición cómo han cambiado en los últimos años los materiales empleados en la construcción de barcos y aparejos de pesca y cómo las nuevas directivas europeas proponen una nueva gestión de los recursos marítimos. Los más pequeños, además, podrán obtener un pasaporte científico cuando acaben su recorrido por los expositores y completen las pruebas que les ponen los monitores.

Para atraer más visitantes, los organizadores regalarán una tableta digital y dos MP3 entre aquellos visitantes que resuman, con las frases más originales, su experiencia en el circuito. Aunque los organizadores advierten: «No hay mejor premio que aprender».