Lo difícil se convierte en divertido en el Alfredo Brañas

carballo / la voz

CIENCIA

La Feira das Ciencias finaliza hoy con una jornada de puertas abiertas

23 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los alumnos del instituto Alfredo Brañas de Carballo han vuelto a conseguirlo. Por sexto año consecutivo, los chavales ha puesto de manifiesto, durante la celebración de la Feira das Ciencias, que lo difícil puede parecer fácil. Ayer (y hoy también lo harán) dejaron los libros a un lado, abandonaron los pupitres y se convirtieron en los profesores de sus propios compañeros, explicándoles, de forma amena e incluso muy divertida, que aquello que en ocasiones parece un galimatías puede resultar muy sencillo. Los estudiantes de tercero de ESO y primero de Bachillerato han vuelto a demostrar, como asegura su profesor José María de la Viña todos los martes en Voces de Bergantiños, que «a ciencia pode resultar divertida».

De la Viña, alma máter de la Feira das Ciencias, disfrutó ayer, como el resto de los profesores del Alfredo Brañas, de una jornada en la que los alumnos demostraron que lo que les han explicado en las clases no ha caído en saco roto. Los adolescentes, a los que también visitó un inspector de Educación y un grupo de estudiantes del colegio Xosé Pichel de Coristanco, han preparado una veintena de atractivos experimentos de Física y Química, Matemáticas, Biología, Filosofía y Tecnología que hoy podrán visitar todas las personas que lo deseen durante la jornada de puertas abiertas, que se celebrará de 16.30 a 19.00 horas.

Los chicos han trabajado duro y han preparado propuestas como el Volcán de espuma, en el que explican de forma práctica y utilizando agua, agua oxigenada y yoduro de potasio, la importancia de una concentración en la velocidad de una reacción, o A maxia dos espellismos, donde una pecera y sal son suficientes para que los alumnos entiendan un fenómeno que podría sonar a chino.

Nerviosos a primera hora, pero mucho más sueltos según iba pasando el tiempo, los estudiantes-profesores, ayer recibieron la visita del físico Jorge Mira (ex alumno del centro), lograron explicar con soltura sus experimentos, poniendo de manifiesto, tal y como explicaba De la Viña, que la Feira das Ciencias es también un fantástico recurso pedagógico que sirve para que le pierdan el miedo a determinadas materias con fama de difíciles.

Los chavales, por cierto, lucieron unas camisetas elaboradas por el departamento de Dibujo, que hoy podrán adquirirse durante la jornada de puertas abiertas.