El hombre colonizó América en un tiempo récord de menos de mil años

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN/LA VOZ.

CIENCIA

Un estudio de científicos gallegos revela que hasta quince linajes de «sapiens» comenzaron la expansión

30 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La genómica ha vuelto a escribir la historia de la colonización humana del continente americano. Un equipo internacional con participación gallega que ha efectuado el análisis de genomas con el máximo nivel de resolución posible ha revelado que el Homo sapiens entró en América por el estrecho de Bering hace entre 15.000 y 18.000 años. La cifra es más o menos coincidente con la de otros estudios previos, pero el trabajo, publicado en la revista científica Genome Research , la más importante en genómica humana, aporta una novedad fundamental: la colonización, de norte a sur, de Alaska hasta la Patagonia, se hizo en un tiempo récord en tan solo unos pocos cientos de años.

«El continente se pobló en menos de mil años, a un ritmo maratoniano», explica el investigador de la Universidade de Santiago Antonio Salas, que también ha participado en los estudios previos sobre el tema y ha contado con la colaboración del estudiante de doctorado Alberto Gómez-Carballa. «La colonización -añade- ha sido acelerada porque los análisis han revelado que el grado de diversidad genética de las poblaciones del norte y del sur es similar».

El debate sobre el poblamiento de América, la forma en que se hizo y el momento en que se llevó a cabo sigue todavía muy vivo, pero el nuevo estudio con intervención gallega supone un aporte importante. Y lo es porque el trabajo también da soporte a otras hipótesis previas que indicaban que la expansión del Homo sapiens por el continente no solo se hizo por tierra, sino también por mar. El rastro de la huella genética que se ha encontrado en distintos puntos de la costa a lo largo de todo el continente sugiere que hubo expediciones en canoa en etapas cortas, pero continuadas en el tiempo a lo largo de la fachada del Pacífico. «La pesca era un recurso importante en la época y se sabe que los primeros pobladores también tenían la habilidad suficiente para desplazarse en canoas de un lugar a otro», apunta Salas Ellacuriaga.

Implicaciones médicas

Otra de las novedades que aporta el trabajo es la determinación de que el continente americano ha sido poblado por al menos quince linajes, cuando hasta hace poco solo se conocían cinco. «Hoy sabemos -corrobora Antonio Salas- que todos ellos, sin excepción, entraron al mismo tiempo en América, si bien siguiendo rutas diferentes». Unas por tierra y otras por mar, aunque el punto de partida común fue el estrecho de Bering o Beringia, donde se incubaron los linajes que dieron lugar «a esa pequeña élite de hombres que cruzó el estrecho cuando las condiciones ambientales mejoraron y permitieron colonizar por primera vez el continente americano».

La investigación también tiene implicaciones biomédicas derivadas del estudio de las poblaciones mestizas, ya que en ellas será más fácil encontrar elementos responsables de patologías comunes como el alzhéimer, hipertensión o cáncer que en otras con un componente genético ancestral más homogéneo.