Haciendo ciencia con luz y color

El grupo Bioscope de la Facultad de Ciencias busca abaratar procesos de biomarcadores y etiquetas inteligentes


ourense/la voz.

En la Facultad de Ciencias se está trabajando para generar nuevos compuestos más sensibles, baratos y eficaces con los que detectar y marcar proteínas por electroforesis en gel, por absorción o emisión de luz. También se buscan sistemas que varíen de color cuando haya cambios de temperatura, lo que permitirá obtener etiquetas inteligentes.

De esto se encarga el grupo de investigación Bioscope, que codirigen los doctores Carlos Lodeiro y José Luis Capelo, investigadores del plan Isidro Parga Pondal, dentro del área de Química Física que coordina el profesor Juan Carlos Mejuto.

«Esta area de investigación se basa en observar la luz y el color, compuestos químicos que varían su intensidad o color de las sustancias cuando reconocen un algo en disolución, un metal pesado tóxico en las aguas o en la sangre o en las células porque hemos sido envenenados, o porque hemos comido algo en mal estado y entonces los reconoce mediante la variación del color y de la luz», explica Lodeiro. Es un sistema nanodetective, que avisa con luz o con color cuando reconoce ese algo microscópico que se quiere buscar.

«Si tengo cualquier compuesto químico para analizar, reacciona con mi producto, se forma un complejo que hace variar esa intensidad o emisión y lo detectamos. Puede ser en células, sangre, agua... Los podemos utilizar a nivel líquido o sólido. Si los queremos soportar o diluir en polímeros o en papel podemos hacer etiquetas inteligentes», dice Lodeiro.

Pescado

Son compuestos con un color determinado a una temperatura ambiente que cambia cuando esta varía. Un ejemplo, si le ponemos una etiqueta inteligente al pescado recién congelado, marcará el color azul, indicando que está a la temperatura idónea. Si ese pescado lo ponemos a temperatura ambiente, la etiqueta variará al rojo y si el vendedor quiere volver a congelar ese pescado, la etiqueta ya no cambiará a azul; estará señalando que se ha roto la cadena de frío y la calidad no es la misma. Lo mismo ocurre con medicamentos.

Esta es una línea de trabajo de Bioscope que está empezando a aplicar con materiales inteligentes, fluorescentes. Se basa en cuantificar y detectar proteínas en gel por electroforesis, una técnica experimental usada en laboratorios, hospitales, etc. Utilizando proteínas, se corre un gel de electroforesis y se aplica uno de los sensores químicos que se absorberá a la proteína o bien se agarra reaccionando con ella de tal forma que al verla debajo de la lámpara o a ojo, diferentes marquitas se mostrarán indicando de qué proteína se trata y permitirá cuantificarla. Esta última es una investigación que realiza en el grupo, Hugo Santos para componer su tesis doctoral.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags

Haciendo ciencia con luz y color