Científicos y equipos universitarios desarrollan, al amparo del Parque Nacional, investigaciones detalladas sobre la fauna y la vegetación de las islas
25 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La gran biodiversidad del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia sirve como base para la realización de múltiples trabajos científicos, en los que están involucrados Universidades, investigadores de varias partes de España, las propias Administraciones competentes e incluso arqueólogos. La realización de estudios biológicos, culturales y geográficos son una de las consecuencias directas de la introducción de las islas de las Rías Baixas en la red nacional del Ministerio de Medio Rural, Medio Ambiente y Marino. Desde la declaración de Illas Atlánticas en el 2002, se han intensificado las investigaciones, con una convocatoria anual de subvenciones y contrataciones directas, dependiendo de las necesidades de cada ocasión.
Los trabajos se refieren a aspectos de la fauna de las islas como uno a cargo del profesor de la Universidad de Vigo, Alberto Velando, sobre el cormorán moñudo, una especie abundante en Ons y Cíes. Además, el profesor Rafael Romero Suances, de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago, afronta el reto de aclarar la situación de las poblaciones de nutria y visón americano, especialmente relevantes en el caso de Sálvora. Hasta los animales más pequeños tienen su interés en estas islas, y Pablo Cobos, de la Universidad Politécnica de Madrid, continuará a lo largo del 2009 con la catalogación de los insectos de las islas.
El director de Illas Atlánticas, José Antonio Fernández, explicó que uno de los proyectos más novedosos lo dirige María Calviño, del campus universitario de Pontevedra. Este trabajo consiste en el control por medio de fotografías por vía satélite de la vegetación alóctona en Ons. La invasión de especies foráneas ocupa también un puesto importante en otros trabajos que se ejecutarán en el Parque Nacional este año. El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, con sede en Mallorca, investigará el estado de los complejos dunares y las especies invasoras en estos frágiles ecosistemas.
Santiago Ortiz, de la Universidad de Santiago, se encargará de analizar el estado de conservación de especies vegetales en peligro, mientras que Luis Navarro, de la Universidad de Vigo, hará lo mismo con los hábitats dunares. Por último, Antonio Rigueiro, del campus de Lugo de la Universidad de Santiago, acometerá un informe que servirá para elaborar una guía de la flora de las islas de Sálvora y Cortegada.