A Coruña | Los museos científicos coruñeses gozan de buena salud y figuran entre los más visitados de España. Según se recoge en la memoria de actividades del área municipal de Cultura del Ayuntamiento, casi seiscientas mil personas visitaron a lo largo del 2006 la Casa de los Peces, la del Hombre o la de las Ciencias.
El museo más concurrido fue el Aquarium Finisterrae, el más moderno de los tres, al que acudieron 328.937 personas, según los datos facilitados en su memoria de gestión por el Ayuntamiento coruñés.
Un total de 139.368 personas acudieron a la Domus, mientras que la institución pionera en materia de museos divulgativos interactivos, la Casa de las Ciencias, recibió una media de casi tres mil visitas diarias, con un total de 105.975 personas.
Modernización
Además, el gobierno local puso en marcha un ambicioso plan de modernización de las instalaciones de la Casa de las Ciencias, incluyendo el sistema de proyección del Planetario, con el fin de adecuar el edificio y sus prestaciones a las nuevas tecnologías y conseguir así que el palacete de Santa Margarita se convierta de nuevo en uno de los referentes de la actividad divulgativa en la ciudad coruñesa.
Este proyecto, presentado la pasada primavera, estará concluido en las próximas semanas, de cara a su entrada en servicio a lo largo del último trimestre del año.
La concejala de Cultura, María Xosé Bravo, confesó en su primera entrevista tras tomar posesión su «total sintonía» con el esquema de trabajo y funcionamiento de los tres museos, aunque su apuesta, como en otras áreas, se centraba en «galeguizar», según las posibilidades, tanto los contenidos como la nomenclatura de las tres infraestructuras.
Los tres museos científicos coruñeses también han recibido numerosos premios y reconocimientos, nacionales e internacionales, para distinguir su apuesta por acercar la cultura a todos los públicos.