Fe en la línea de retaguardia

M. Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Un año más, Quique Setién apuesta por la continuidad en la defensa

05 ago 2014 . Actualizado a las 10:29 h.

Revoluciones en la parcela ofensiva y continuidad en la defensiva. Esa ha sido la mentalidad del Lugo en las últimas campañas. En el curso 2014-2015, la retaguardia rojiblanca solo ha registrado las novedades de Dalmau y Jon García. Junto a ellos aparecen cinco viejos conocidos de la afición del Ángel Carro: Manu, De Coz, Pavón, Víctor Marco y Jorge. Es el cinturón de seguridad del equipo y el encargado de iniciar el juego desde la parcela parte trasera.

En esta temporada, todos los zagueros del Lugo serán treintañeros a excepción de las dos últimas incorporaciones. De Coz (34), Víctor Marco (32), Pavón (30), Manu (30) y Jorge (30) se convertirán en los encargados de salvaguardar la portería y de intentar repetir los dígitos de la pasada campaña, cuando se mantuvo el portal a cero en 18 ocasiones.

Inmersos en la pretemporada, las cábalas sobre qué jugadores actuarán como titulares en el arranque liguero crecen a medida que se aproxima la jornada de debut. Y Quique Setién cuenta con la ventaja de que su cuarteto de confianza de las dos últimas ligas en la categoría de plata se mantiene intacto.

Manu parece indiscutible. Ha disputado 83 de los 84 encuentros que el Lugo ha afrontado desde el regreso a la categoría de plata. Y no cuenta con un suplente específico, ya que, en caso de que se quede fuera del once, suele ser Víctor Marco el que ocupe su demarcación.

Lolo Pavón ha disputado 70 partidos de Liga en las dos últimas temporadas. Ganó protagonismo en la última, en la que se afianzó como central derecho de los de Setién. En pretemporada, ha destapado una faceta poco conocida en él: la goleadora. Ha marcado dos veces en lo que va de verano. No lo ha logrado aún en la categoría de plata con la elástica rojiblanca.

De Coz ha participado en 64 encuentros ligueros en las dos últimas campañas. Su mejor año en el Ángel Carro fue el de debut. Pero parece que la confianza en las posibilidades del ex del Cádiz se ha mantenido en el tiempo.

Víctor Marco, por su parte, ha sido alineado en 62 ocasiones en los dos últimos ejercicios. Unos problemas físicos le mermaron en el tramo final de la anterior campaña. Pero, junto con Iago Díaz, Pita y Manu, es ya el único superviviente del ascenso.

Las variantes que presenta la zaga están encabezadas por Jorge. No obstante, el zaguero asturiano no logró hacerse con un hueco en el once inicial de manera continuada la pasada campaña. Participó en doce encuentros, la cifra más baja de su periplo por la categoría de plata.

Las dos novedades son Jon García y Dalmau. El primero, de 23 años, afronta su campaña de debut en Segunda División. El segundo, que actuó como lateral derecho titular ante el Sporting en el Emma Cuervo, tuvo una esporádica aparición en Segunda con el Barcelona B. Fue en dos compromisos durante el curso 2010-2011.