Es la línea que menos ha variado en el Lugo en lo que va de curso
26 oct 2013 . Actualizado a las 15:13 h.Si algo funciona, no es precisamente Quique Setién partidario de modificar alineaciones sin ton ni son. No lo ha sido en sus cuatro campañas anteriores, ni tampoco en esta, quinta. Ha introducido variaciones puntuales, obligadas, casi siempre, por sanciones o lesiones. Pero una línea había aguantado prácticamente inamovible: la zaga. De hecho, era la única que mantenía a tres futbolistas con todos los minutos de juego: Manu, Pavón y Víctor Marco. Pero este último no estará, y mañana la defensa se someterá al segundo cambio del curso.
Solo Víctor Díaz había conseguido sacar la cabeza ante la tiranía de los Víctor Marco, Pavón, Manu y De Coz. Sustituyó en el once de salida a este último en dos ocasiones. En las otro ocho jornadas, los cuatro compartieron inmutable titularidad. En una línea defensiva que para esta campaña sólo tuvo un refuerzo, el de Jorge García.
Pero mañana, ante el Sabadell, Víctor Marco deberá cumplir un partido de sanción por su expulsión contra del Recreativo. Tena, Pavón y Jorge se repartirán los dos puestos en el eje. En principio, el gijonés, zurdo como Marco (pero que aún no ha tenido su oportunidad en Liga, sí en la Copa), parte como favorito. «Jorge es un tremendo futbolista, que entrenando da el máximo. En pretemporada ya jugué con él varios partidos, y estuvimos muy bien juntos», expresa al respecto Pavón, quien suma los 900 minutos de competición que han transcurrido. Ambos podrían conformar la pareja de centrales titulares.
Pavón asegura haber encontrado este año un poco más de «regularidad» que en la pasada campaña («con más altibajos», dice), en la que ya fue el central más utilizado por el entrenador. Un curso, el 2012-2013, en el que todo tipo de contratiempos impidieron a la zaga alcanzar estabilidad.
Seis alineaciones
Quique Setién ha presentado hasta el momento seis alineaciones distintas (cuatro, las ha repetido dos veces). Aunque con diferencias de pocos nombres entre una y otra (siete jugadores han participado en todos los partidos: los mencionados Pavón, Manu y Víctor Marco, y junto a ellos, Pita, Seoane, Iván Pérez y Pablo Sánchez).
Las modificaciones se han situado sobre todo de medio campo hacia adelante, sin contar con unos Pita y Seoane, indiscutibles para el técnico, que han salido siempre de inicio. Las bandas y la media punta acumulan la mayor parte del baile, con Iago, Pablo Álvarez (ahora de baja) y Sandaza (ejerciendo de nueve) como principales alternativas a los más habituales Iván Pérez, Pablo Sánchez y Álvaro Peña.