La Diputación fomenta el empleo juvenil en 2 planes

lugo / la voz

CDLUGO

Besteiro se reunió con la Asociación de Jóvenes Empresarios

25 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 70% de los 576 admitidos en los curso que se impartirán a través del Pacto Provincial polo Emprego y de los 451 beneficiarios de Lugo Emprega tienen entre 16 y 45 años. El dato fue presentado ayer por el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, en el transcurso del encuentro que mantuvo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo (AJE), en el marco de los Almorzos de Negocios que organiza el colectivo. La Diputación publicó ayer en su web la lista de los 576 desempleados de la provincia que se formarán en las profesiones con más futuro en Lugo, y que fueron previamente diagnosticadas dentro del Pacto, que está dotado con 3,4 millones de euros y cofinanciado en un 80% por el Fonso Social Europeo. Besteiro señaló que el 35% de los participantes tienen menos de 30 años, mientras que el 31% superan los 45. Por sexos, las mujeres representan un 82%.

Los beneficiarios iniciarán su formación en la primera quincena de marzo. En total, se desarrollarán 45 cursos relacionados con las áreas sociosanitaria, hostelería, turismo y forestal, que suman más de 15.000 horas de formación y 60.000 de prácticas en empresas. El aprendizaje tiene un coste 0 para los participantes, que recibirán una ayuda económica equivalente al 75% del Iprem, es decir, unos 400 euros mensuales.

En la zona norte se impartirán 15 acciones formativas en 8 municipios: Foz, Ribadeo, Viveiro, Burela, Mondoñedo, Valadouro, Lourenzá y A Pontenova. En el centro habrá 19 en 13 concellos: A Fonsagrada, Cervantes, Monterroso, Palas de Rei, Sarria, Vilalba, Rábade, Guitiriz, Meira, Castro de Rei, Castroverde, Portomarín y Baralla. Finalmente, en la zona sur se desarrollarán 11 cursos en Chantada, Monforte, Sober, Ribas de Sil, Pobra de Brollón, Pantón y Bóveda.

Por otro lado, el 1 de marzo comenzarán a trabajar en los municipios de menos 5.000 habitantes los 451 desempleados que fueron seleccionados dentro del Lugo Emprega. El 71% de los beneficiarios tienen entre 16 y 45 años, y solo el 29,21% supera esa edad. En los municipios de más de 5.000 habitantes, los Concellos están realizando la elección de las 260 personas que encontrarán trabajo seis meses.

Suelo industrial en As Gándaras

En la reunión también estuvo el alcalde de Lugo, José López Orozco, que recibió el respaldo de la AJE a la petición del Concello de Lugo para reducir a la mitad el precio del suelo industrial del polígono de As Gándaras para favorecer el asentamiento de empresas. En esa línea, Besteiro destacó que «nestes momentos é cando hai que ser máis flexibles. Por exemplo, segundo a política que temos en Suplusa, o prezo oscila entre os 35 e os 40 euros».