Caleidoscopio de culturas

María Míguez

CDLUGO

15 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Compostela versus La Meca. Una comparación entre la peregrinación a Santiago y a La Meca es lo que hicieron ayer muchos de los musulmanes participantes en el Camino organizada por la oenegé Equus Zebra, que trabaja por la integración de los emigrantes en nuestra comunidad. Para que ésta sea total, además de ayudarles con el papeleo o la búsqueda de trabajo, organizan diversas actividades lúdicas, como la que ayer los trajo a Compostela desde A Coruña. El grupo lo formaban un total de 43 personas provenientes de países como Senegal, Mali, Brasil, Portugal o Camerún, entre las que estaban la coordinadora de Equus Zebra, Sonia Aristegui y el presidente de la oenegé, Víctor Omgbá. Aunque también había personas de religión católica, muchos de los caminantes eran musulmanes, que pretendían así comprobar si los católicos dan a esta peregrinación tanta importancia como la que ellos le confieren a la que los lleva a La Meca. La opinión generalizada tras el periplo, en el que no faltó un baño en el río Tambre, fue afirmativa. Tras una visita por Compostela, en la que la mayoría se sorprendió mucho de ver al falso y dorado Apóstol que todos los días se sitúa junto a la entrada de la catedral, todos se fueron a comer a Sigüeiro para reponer fuerzas.

Viaje especial. Si alguien destacaba en el Obradoiro ayer por la mañana, eran Olga Vallés y Antonio Librero, criadores de setters irlandeses y dueños de cinco ejemplares de esta raza -además de poseer también un cocker- que viajan con ellos allá donde van. En esta ocasión el destino elegido ha sido Galicia, donde ya habían estado en una ocasión. Toda la familia se aloja en Narón, adonde llegaron hace ya una semana. Tras la visita de ayer a Santiago, todos van a pasar otras cinco jornadas en la Costa da Morte. Así pues, Compostela no es el punto principal de su visita, pero no querían venir a Galicia y no pasar por la catedral, donde querían agradecer al Apóstol la recuperación de una de las setters tras una enfermedad. Ya la primera vez habían venido a dar las gracias por la victoria de una de las perras en el campeonato de España. Y es que esta no es una familia perruna cualquiera, sino que aúna a varias generaciones de campeonas nacionales que van desde la abuela hasta la nieta, pasando por las tres hijas. Es, pues, comprensible el gran aprecio que sus amos les tienen, lo que los lleva a hacer sacrificios como no poder visitar los museos y monumentos juntos, pues uno de ellos tiene que quedarse en la puerta esperando con los animales mientras el otro entra, tal y como ocurrió en la catedral.

Trofeo Manolo Martín. Hoy se juega la edición número 24 del trofeo de fútbol en honor a Manolo Martín, abogado de Muxía que lleva toda la vida en Santiago. El partido enfrentará al Lugo y a la selección de la Liga de la Costa, que entrena Ramón Piña. Estarán en el enfrentamiento Arsenio Iglesias y Raúl García de Loza. El año pasado jugaron el partido los ex deportivistas Fran, José Ramón y Manjarín, y este año todo apunta a que habrá algún futbolista, también ex del Dépor, que salte al campo de Muxía donde se juega el encuentro. Para las bodas de plata del torneo la sorpresa puede venir de la capital de España, pues Martín es un hombre muy querido en el seno del Real Madrid y es posible que alguno de los jugadores merengues se acerque hasta Muxía para participar en el evento.

Peregrinación de 300 kilómetros. Una cuarentena de hijos de militares de toda la Península participantes en un campamento llegaron ayer a Santiago. Atrás quedaban 300 kilómetros recorridos en dos semanas que tuvieron su salida en Avilés (Asturias) el día 1 de agosto. Tras su visita a la catedral todos estaban muy contentos por ver su aventura finalizada, aunque fuese con un día lluvioso como el que lucía la mañana santiaguesa.