Beatriz Pérez Raíño: «O altruísmo non ten condicións»

Patricia Blanco
Patricia Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

VIMIANZO

Ana García

SECCIÓN «TURISMO A TODA COSTA» | DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO | A Canteira, una vivienda encuadrada en el turismo rural, ofrece todo el año un 15 % de descuento en la tarifa, así como otras sorpresas variadas, para familias que tengan integrantes con autismo

02 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Beatriz Pérez Raíño recuerda vivamente la llegada de aquellos niños, cómo disfrutaban la estancia en A Canteira, una vivienda encuadrada dentro del turismo rural y de interior situada en el lugar de As Casas Novas (Serramo, Vimianzo). «Para eles aquí todo era novidade, alegría, desconexión, xogaban coas flores ou cos xoguetes, sentíndose tranquilos como na súa propia casa. Gozaban con cousas como estar sentados ao sol escoitando os paxariños», cuenta. Estos niños de los que habla eran especiales, por su Trastorno del Espectro Autista -más conocido como autismo-, del que hoy, martes 2 de abril, se celebra el Día Mundial.

«Unha vez que se entrega a chave non nos esquecemos do cliente, sempre estamos pendentes. A raíz destes anos coñecín varios casos, e empaticei moito coas familias, sobre todo cunha de Madrid e con outra de Barcelona», explica. Las estancias de una semana o de quince días le sirvieron a Pérez Raíño -el apellido tiene ascendencia portuguesa- para sentirse «unha máis» con ellos: «Transmítenche moito cariño cos seus abrazos», sonríe.

ANA GARCIA

Así, consciente de que la casa que rehabilitó con tanto esfuerzo tiene todas las condiciones para el disfrute y la tranquilidad, en un entorno rural, quiso aportar un grano de arena y lanzó una campaña: «Darlle unha calidade de vida a persoas con autismo é custoso, así que decidín fixar un 15 % de desconto na tarifa para familias con membros que o sufran, para que pasen unhas vacacións inesquecibles». No necesariamente han de ser niños, basta con que sean familiares directos. Contactó con entidades centradas en este campo para dar a conocer su proyecto, pero quiere usar todos los medios posibles para trasladar la idea, porque ni siquiera es requisito que las familias pertenezcan a una asociación: pueden alojarse a nivel particular. «O meu corazón mándame sinais e a min gústame facer o ben. O altruísmo ten que abrirse a todos os ámbitos, non ten condicións», considera Beatriz.

ANA GARCIA

Es por ello que no ciñe esta propuesta a la temporada baja, sino que la hace extensible a todo el año. Conocedora del bien que hacen los animales en estos casos, también las mascotas tienen las puertas abiertas en A Canteira, donde organizarán sorpresas adaptadas a caso: juegos, rutas o contacto con animales de granja. Beatriz, que pronto cumplirá 39 años, quiere encarar este proyecto con el mayor tacto, el mismo que entrega durante sus clases de apoyo escolar como voluntaria de Cruz Roja o el que puso cuando trabajó tiempo atrás con niños con discapacidad intelectual. La casa rural aporta «tranquilidade» a su vida y desea ahora entregar parte de lo que recibe: «Que as familias que queiran vir pasar unhas vacacións a Galicia teñan aquí un lugar para facelo». Desde el corazón de la Terra de Soneira -la casa está situada a poco más de cuatro kilómetros del castillo vimiancés-, podrán descubrir muchos rincones de la Costa da Morte o acercarse a Barbanza, Muros y Noia.

A Canteira es para Beatriz el fruto de un sueño. Remonta su proyecto al año 2003, pero hubo de darle una vuelta para retomarlo en el 2006. Pudieron abrir las puertas hace cinco años, en el 2013, empezando inicialmente con dos habitaciones, las de la planta baja. «Houbo que traballar moito para abrir agora a segunda parte, as tres de arriba», detalla.

En detalle

5 habitaciones. Existe la posibilidad de alquilar la casa por plantas: la baja, con dos habitaciones, y la alta, con tres. Tienen entradas independientes, para facilitar esta modalidad. También es posible el alquiler íntegro de la vivienda. Cada cuarto tiene una temática, evocando recuerdos del pasado. El inmueble data de finales del siglo XIX y era una antigua panadería.

Para contactar y saber más. A través de la página web www.casaacanteira.com, a través de las redes sociales o bien por teléfono.