Ponteceso reunirá a más de 700 deportistas el próximo fin de semana

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

Habrá pruebas de salvamento y socorrismo y la carrera de Roncudo

26 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponteceso se convertirá en la capital del deporte de la Costa da Morte el próximo fin de semana. Durante el sábado, día 29, y el domingo, 30, albergará dos citas que, en total, reunirán a más de 700 atletas y mucho más público.

En esos dos días se celebrará la primera jornada de la liga gallega de salvamento y socorrismo en aguas abiertas. Se abrirá, así, la temporada de verano. La playa de Balarés será el escenario de distintas pruebas en categorías que van desde la alevín hasta la máster. Entre ellas, destaca una, la conocida como Ocean M.

Prueba pionera en Galicia

Será la primera vez que esta se ejecute en Galicia. Desde la organización, la federación autonómica, explican que se trata de la prueba «reina», que apunta a ser «olímpica, se nalgún momento o salvamento e socorrismo é recoñecido como tal».

A mayores de los 500 deportistas que tomarán parte en el concurso, se aguarda una afluencia de unas 1.500 personas «entre pais, técnicos e demais persoal da federación e dos clubs», traslada la FESSGA. En ambos días habrá actividad desde las 10.00 (el sábado, también en horario de tarde).

En esa misma jornada, se disputará la tercera popular Faro Roncudo, la carrera pedestre que promueve el Concello. Dará comienzo a las 18.00 en la Praza da Ribeira de Corme Porto.

Es solidaria con los afectados por los terremotos en Turquía y Siria. De esta manera, la inscripción es gratuita, y se pide que se hagan donaciones voluntarias para la causa a través de Cruz Vermella. Por el momento, ya hay más de 220 apuntados.

Último día de inscripción

Hay distancias para todas las edades, desde los nacidos en el año 2017. Hoy, a las 23.59 horas, concluye el plazo para anotarse en carreirasgalegas.com. El recorrido más espectacular será de 6,2 kilómetros, ida y vuelta hasta la torre que guía a los percebeiros.

En ambas competiciones colaboran varias entidades e instituciones. «Será unha fin de semana moi forte con deporte a tope no pobo máis saudable», dice el alcalde, Lois García.