«A Feira das Fabas é unha homenaxe á xente do campo»

El encuentro gastronómico de Ponteceso cumple hoy 28 años: 3.000 raciones aguardan. Ángel Mato Ferreiro será el pregonero


Carballo / La Voz

Hoy • «O outono non se entende sen a Feira das Fabas de Ponteceso». Lois García Carballido, alcalde de este municipio, describía así en Radio Voz la importancia del encuentro, que celebra hoy su día grande y nada menos que 28 ediciones. «Cada ano vai a máis e non se colle na carpa. A aquel que queira estar sentando comodamente recoméndolle que veña cedo», apuntillaba. Describía el regidor este Feira como «unha homenaxe ao mundo rural, á xente do campo». A mayores de la degustación de la fabada -cocinada en una gran olla de 3.000 raciones por los tres cocineros de siempre, y a precios módicos-, la cita se completa hoy con una exposición y venta de productos de la tierra y, mañana, con una ruta de pinchos por los bares, dos iniciativas puestas en marcha recientemente. Una ocasión, en definitiva, para probar las muchas aplicaciones que tiene la faba de Ponteceso, producto rico y cotizado.

«Las ferias aquí fueron muy abundantes y buenas»

Tiene 93 años. Está «jubilado y hecho un viejo, con todas las consecuencias», como él mismo describía con sorna ayer. Ángel Mato Ferreiro, vecino del Campo da Feira, será hoy el pregonero de la 28.ª Feira das Fabas. Está contento por ello.

-Fue usted veterinario.

-Sí. Mi padre también lo fue, el primer veterinario de Ponteceso. Estudió en la antes llamada Escuela de Veterinaria de Santiago, ahora facultad. Aquella escuela la sacaron cuando la dictadura de Primo de Rivera: muy mal hecho. Al terminar el bachillerato, yo tuve para elegir entre medicina, veterinaria o arquitectura. Hubiera estudiado arquitectura si hubiese como hay hoy una escuela en A Coruña, pero elegí veterinaria y estoy contento de ello. Conocí a mucha gente. En el ejercicio de las profesiones se pasan momentos buenos y también otros poco agradables, pero ya digo, estoy contento. Ejercí aquí un tiempo, pero después ya me fui a Culleredo, viviendo en A Coruña bastantes años. Había en Culleredo explotaciones ganaderas, granjas de tipo porcino, hacía alguna inseminación artificial e incluso atendía también perros. No había en aquella época tanta abundancia de mascotas, eso sí, pero sí otros tipos de animales que también tenían sus cosas.

-Y regresó a Ponteceso.

-Sí, tenemos hijos en A Coruña, pero tanto yo como mi esposa somos naturales de aquí de Ponteceso. Tenemos casa aquí, y aquí estamos los dos.

-¿Qué tiene previsto para el pregón de la Feira das Fabas?

-Voy a exponer brevemente algo de lo que fueron las ferias en Ponteceso. Fueron muy abundantes y buenas, pero como todas las cosas se van consumiendo por el cambio de vida, el cambio social. Esta de las fabas es un recuerdo de aquello que fue. Antes los paisanos venían los días de feria y compraban para toda la semana, pero hoy hay supermercados e incluso coches que van por las parroquias. La ganadería se explota de otra forma, la gente emigró y tomó otros derroteros y las casas de labranza se van quedando cerradas. Ocurre en toda España. A ver si la gente joven va viendo las cosas de otra manera y se queda alguna en el campo.

-Tengo entendido que también escribe usted algo.

-No, no, quien escribe es un hijo mío. Yo, como mucho, algunos dichos que oía. Hay uno que empezaba: «Viva Langueirón e Tallo, O Campo e A Vitureira...». Son cantares o cantigas que se pronunciaban en las fiadas. Se tocaba la gaita, la panderetera... pero eso también ha ido a menos.

Los horarios de hoy, en detalle

A partir de las 08.00 horas: Preparación de la fabada

Toda la mañana: Exposición-venta de productos agrarios

A partir de las 12.00 horas: Pasacalles con los grupos Farrapos y Noventa da Coruña

A las 14.00 horas: Pregón de Ángel Mato Ferreiro

A partir de las 14.10 horas: Degustación de la fabada. Se prepararon 3.000 raciones en una gran olla y se sirven a precios módicos.

A partir de las 16.00 horas: Actuación de la orquesta Israel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«A Feira das Fabas é unha homenaxe á xente do campo»