La Fundación Pondal recaba apoyos en Madrid para sus planes

Xosé Ameixeiras
A. Lavandeira CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Xosé Ameixeiras

Entraría en los convenios para la promoción del libro y la lectura y la realización de nuevas publicaciones

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación Pondal entrará en alguno de los programas de promoción del libro y la lectura del Ministerio de Cultura. El lunes, el subdirector general Javier Pascual Echalecu recibió a una representación de la entidad pontecesana para dar cumplimiento al acuerdo del Congreso de Diputados promovido por el parlamentario Ricardo García Mira, que a través de una proposición no de ley, que fue aprobada por unanimidad, recabó el apoyo para la figura de Eduardo Pondal.

En el encuentro participaron, entre otros, el alcalde y presidente de la fundación, Xosé Lois García Carballido; el gerente, José María Varela, y la patrona Tamara Lema. Esta fue la encargada de relatarle la inmensa actividad que desarrolla la entidad, su origen, sus fines y sus proyectos, que tienen su germen en la aldea de O Couto. El subdirector general alabó el vídeo sobre la vida y la otra del bardo pontecesán y apuntó que es un buen modelo a seguir para hacer algo similar con María Moliner.

Javier Pascual propuso la formalización de un convenio para el desarrollo en Ponteceso de actividades propias de su departamento para el fomento del libro y la lectura, así como la divulgación del vídeo de Pondal por todos sus medios y redes digitales, además de la posible publicación de obras y textos relacionados con Pondal. García Carballido le entregó folletos turísticos de Ponteceso y José María Varela lo invitó a las Festiletras.

Xosé Ameixeiras

Convenio para el concurso Álvarez de Sotomayor

Los miembros de la Fundación Pondal aprovecharon el viaje a Madrid para firmar un convenio con la Asociación Española de Pintores y Escultores con el fin de promocionar el certamen de pintura al aire libre Fernando Álvarez de Sotomayor. Este fue elegido presidente de la entidad centenaria en el 1929 y socio de ella desde su creación.