Comienza la cuenta atrás para la Festa do Percebe de Corme, que llega a la 25.ª edición

La Voz X. A. CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

Ana Garcia

Ayer se presentó el cartel de esta nueva entrega de la celebración

12 mar 2017 . Actualizado a las 16:33 h.

«Eses percebes xustifican unha longa espera, un golosa espranza», escribía Álvaro Cunqueiro sobre los mejores crustáceos, los que son como «o pulgar dun carpinteiro, cheos, cuspindo ao abrilos, polo apretados que están, un zugo roxizo, que é unha perda, que está mellor na boca ca na camisa». Así son los de Corme. Tanto que se han convertido en el sabor de un pueblo. Asegura el vicepatrón mayor, Alfredo Varela, que los buenos paladares incluso son capaces de distinguir los cada tramo de costa.

En Corme comenzó ayer la cuenta atrás para la Festa do Percebe, que este año será el 15 de julio. La patrona mayor, Mari Carmen Suárez Baneira, Alfredo Varela, y el alcalde, Lois García Carballido, presentaron el cartel de esta edición, la 25.ª. Deberían ser 26, pero el Prestige rompió en el 2003 la carrera de éxito de esta celebración. Varela contó sucintamente la historia de este acontecimiento gastronómico que año a año concentra a miles de personas. Contó que comenzó la fiesta como una especie de prueba, «A ver como sae», se dijeron los promotores. Y salió bien. Alabó, al mismo tiempo, la calidad indiscutible del producto. El hecho es que el encuentro fue «mellorando dun ano para outro».

Como siempre se abrirán los bancos de O Roncudo para esos días de julio. Allí donde se crían los mejores ejemplares. «Unha das grandes cousas das costas nosas, das penedosas costas dos ártabros, por onde anda co vento e as grandes ondas a voz do bardo Pondal, son os percebes», añadía Cunqueiro en su alabanza al marisco rey. En el acto de ayer también hubo una degustación de una buena muestra de lo que es uno de los tesoros de las rocas cormelanas.

En la presentación estuvo, asimismo, presente el diputado Aurelio Núñez, que será el pregonero de este año. Pasó muchos días de su niñez y adolescencia en Corme. Dijo sentirse orgulloso de haber sido convocado para ello. Acudió, además, Marta Fernández Vázquez, directora del Centro de Hostelería de Galicia.

Wenceslao Souto Figueroa proyectó un vídeo, hecho en colaboración con el presidente de la asociación de vecinos Eduardo Pondal, Antón Vidal Saleta, en que el hicieron un repaso por la celebración. Muchos personajes de la política y la cultura de Galicia fueron pregoneros, entre ellos Antón Reixa, Teté Delgado, Lendoiro, Arsenio, Xoán Pérez, Anxo Quintana, Mofa e Befa, José Luis Fondo, Xurxo Souto, Núñez Feijoo, Alfredo Conde, Carlos Negreira, Martín Varela, Diana Varela, Suso Lista, Ramón Pombo, Jorge Mira o Chema Gagino. Todo el pueblo de Corme ya se encamina a la celebración de una de las principales fechas del año.